Show simple item record

dc.contributor.authorGranado Alcón, María Carmen 
dc.date.accessioned2009-12-10T10:06:27Z
dc.date.available2009-12-10T10:06:27Z
dc.date.issued2009-12-10T10:06:27Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/1932
dc.description.abstractEste artículo constituye una reflexión sobre la importancia que la motivación escolar tiene para el aprendizaje y rendimiento académico del alumno. El tema se aborda intentado dar respuesta a las siguiente cuestiones: en primer lugar, se aborda el tema definiendo lo que en términos generales se entiende por motivación, a la vez que señalar la tendencia teórica hoy día imperante en los estudios sobre dicho concepto. A partir de aquí, y considerando la importancia de que el alumno se vea a sí mismo como protagonista de su proceso de aprendizaje, se indaga sobre los factores que hacen que éste asuma la necesidad de aprender y sobre qué procesos se encuentran inaplicados en esa toma de decisión. Posteriormente se abordar la percepción e interpretación que el alumno hace tanto de los éxitos como de los fracasos académicos que obtiene, junto con la importancia que dichas interpretaciones poseen para la formación de sus expectativas futuras de éxito. Para terminar y con objeto de llevar a la práctica el desarrollo de aprendizajes significativos tomando como variable intermediaria la motivación intrínseca, se proponen algunas estrategias y actividades prácticas que esperamos sean de utilidad para el desarrollo de los contenidos académicos en las diferentes áreas curriculares._______________________________ This article is a reflection of the importance that the school motivation has for both the students' learning process and academic achievement. The subject is broached trying to answer the next questions: First, we define which in general terms it's known as motivation and show the train theoretical tendencies, nowadays, ruling the researches about this concept. Second and considering the importance that for the students have perceiving themselves as protagonists of their own learning process, it showed the factors which are supposed to be responsables of perceiving the need of learning, and the processes implicated in this decision. Afterthat, it is broached the students interpretations about their academic successes and failures, together with the importance that these interpretations llave for having positive future expectancies. For ending and with the aim of making the students get significative learnings taking as intermediary variable the intrinsec motivation, we are proposing some practical strategies which we hope will be useful for developing academic contents.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleEl aprendizaje escolar : una perspectiva cognitiva-motivacionalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |