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dc.contributor.advisorGarcía Gallardo, Francisco José 
dc.contributor.authorArredondo Pérez, Herminia 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticases_ES
dc.date.accessioned2021-01-25T11:39:05Z
dc.date.available2021-01-25T11:39:05Z
dc.date.created2020-07-21
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/19265
dc.description.abstractEntre las distintas manifestaciones musicales que tienen lugar en Huelva, los fandangos constituyen una tradición musical muy viva, de gran riqueza artística y valor sociocultural, llegando a tener un carácter emblemático para su población. Cuentan con una amplia presencia en toda la provincia y su interpretación tiene lugar en una gran variedad de contextos, desde prácticas de música y de baile arraigadas a manifestaciones locales, que se siguen vivenciando con intensidad en sus tradicionales contextos de interpretación, hasta manifestaciones que han pasado a formar parte del mundo profesional, del circuito comercial y de una audiencia cada vez más global. En esta tesis se aborda el estudio de tradiciones musicales de fandangos de Huelva en momentos decisivos de su historia reciente, desde las disciplinas de la etnomusicología, musicología y los estudios de género. Se plantea una investigación de distintas tradiciones musicales interpretativas de fandangos de Huelva en su contexto original de performance, poniéndose en relación con procesos sociales, ideológicos y culturales en los que tienen lugar, así como con determinadas experiencias, significados y valores que las personas les asignan en esos lugares. La investigación profundiza en el estudio del papel de las mujeres en estas prácticas musicales, su rol en la conservación y transmisión de tradiciones y repertorios de música y poesía, en la interpretación musical, en los procesos creativos, modelos y construcciones de género en relación a estas. Nos hemos centrado en torno a tres modelos ideales de estudio, en los que las mujeres han contribuido de manera relevante a la práctica musical, tres contextos concretos de la provincia de Huelva en los que el género constituye un factor significativo: Almonaster la Real, Alosno y la ciudad de Huelva. En la localidad de Almonaster las mujeres despliegan prácticas de interpretación de fandangos propias o mayoritariamente femeninas. Ahí hemos analizado su actividad musical en el marco de un ritual festivo, la Cruz de mayo, que representa un ejemplo enfatizado del vínculo de la fiesta con la mujer y donde encontramos una presencia relevante de esta música, de distintas variantes y manifestaciones de fandangos cantados y tocados con la pandereta por las mujeres. En Alosno, núcleo principal del cante y toque de fandangos, que aporta una extensa variedad de estilos, riqueza musical y contextos de interpretación destacados y llamativos como las colás o Cruces de mayo, donde examinamos la contribución de las mujeres a esta práctica, al cante de fandangos acompañados de la guitarra, formas de interpretación, manifestaciones femeninas y estrategias de performance de género, identidad, afecto y subjetividad femenina. En el marco urbano y dinámico de Huelva capital, se analiza la actividad musical femenina, las aportaciones a la recreación de los estilos musicales y formas expresivas del cante de mujeres, presentando un capítulo sobre la Peña Flamenca Femenina de Huelva y otro sobre cantaoras de nuevas generaciones y destacadas cantaoras profesionales. Con la realización de un amplio trabajo etnográfico de campo, transcripciones musicales, análisis musical e interpretación crítica, esta tesis aporta resultados originales al explorar cuestiones de género que articulan la acción musical, de variantes estilísticas y formas expresivas de la voz femenina en el cante de fandangos de Huelva.
dc.description.abstractAmong the different musical manifestations that take place in Huelva, the fandangos constitute a very lively musical tradition, of great artistic richness and socio-cultural value, getting to have an emblematic character for its population. They have a wide presence throughout the province and their interpretation takes place in a wide variety of contexts, from deep-rooted music and dance practices to local manifestations that continue to be experienced intensely in their traditional performance contexts, to manifestations that have become part of the profesional world, the commercial circuit and an increasingly global audience. This thesis deals with the study of the musical traditions of fandangos from Huelva at decisive moments of its recent history from the disciplines of ethnomusicology, musicology and from gender studies. It proposes an investigation of diferent musical traditions of fandangos of Huelva in their original context of performance, putting itself in relation to social, ideological and cultural processes in which they take place, as well as certain experiences, meanings and values that people assign to them in those places. The research deepens in the study of the role of women in these musical practices, their role in the conservation and transmission of music and poetry traditions and repertoiresr in musical performances, creative processes, models and constructions of gender. We have focused on three ideal models of study, in which women have made a relevant contribution to musical practice, Three specific contexts in the province of Huelva in which gender is a significant factor: Almonaster la Real, Alosno and the city of Huelva. In the town of Almonaster, women display their own or mostly female fandango performance practices. There we have analyzed their musical activity within the framework of a festive ritual, the May Cross, which represents an emphasized example of the link between the festival and women and where we find a relevant presence of this music, of different variants and manifestations of fandangos sung and played with the tambourine by women. In Alosno, the main nucleus of fandango singing and playing that provides a wide variety of styles, musical richness and outstanding and striking contexts of interpretation such as the colás or Cruces de Mayo, where we examine the contribution of women to this practice, to fandango singing accompanied by the guitar, forms of interpretation, feminine manifestations and strategies of gender performance, identity, affection and feminine subjectivity. In the dynamic and heterogeneous urban framework of the capital Huelva, the feminine musical activity is analyzed, contributions to the recreation of musical styles and expressive forms of women ts singing, presenting a chapter on the Peña Flamenca Femenina de Huelva and another one on female singers of new generations and outstanding professional cantaoras. With the realization of a wide ethnographic field work, musical transcriptions, musical analysis and critical interpretation, this thesis provides original results by exploring gender issues that articulate the musical action, stylistic variants and expressive forms of the female voice in the cante of the fandangos of Huelva.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFlamenco
dc.subject.otherFandangos
dc.subject.otherGénero
dc.subject.otherEtnomusicología
dc.subject.otherMusicología
dc.subject.otherGender
dc.subject.otherEthnomusicology
dc.subject.otherMusicology
dc.titleFandangos de Huelva. Música, género y tradiciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes_ES


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