El Bachillerato Internacional publica, en 2014, una revisión del currículo del Programa de los
Años Intermedios (PAIBI), cuya principal novedad es la introducción y promoción de la enseñanza y el
aprendizaje interdisciplinarios como respuesta a una creciente necesidad de transformar la educación ante
los desafíos planteados por un mundo cada vez más globalizado. La implementación de estos proyectos
interdisciplinarios debe permitir al alumnado buscar soluciones a problemas de diversa índole a través de
la integración de conceptos, conocimientos y métodos provenientes de dos o más asignaturas. En este
sentido, el aprendizaje interdisciplinario se muestra como una evidente ventaja metodológica y pedagógica
pero también como un desafío logístico para los Coordinadores Académicos a la hora de tratar de dar
respuesta a las diversas necesidades y exigencias que plantea. El uso de instrumentos de recogida de
información como la encuesta y las entrevistas semiestructuradas nos ha permitido obtener datos de los
Coordinadores Académicos, de escuelas privadas adscritas al PAIBI alrededor del mundo, relativos a las
dificultades encontradas en la implementación de los proyectos interdisciplinarios. Los resultados ponen el
foco en barreras de carácter temporal, siendo la dificultad más sentida la falta de planificación y evaluación
colaborativas. Este trabajo, además de analizar dichas dificultades, plantea posibles soluciones para
afrontarlas y promover una mejora en el proceso de integración curricular de este tipo de proyectos
interdisciplinares.
In 2014 the International Baccalaureate publishes a revision of the curriculum of the Middle
Years Programme (IBMYP), whose main novelty is the introduction and promotion of interdisciplinary
teaching and learning in response to a growing need for transform education as a reaction to the challenges
posed to students through an increasingly globalized world. The implementation of these interdisciplinary
projects should allow students to find solutions to problems of various kinds through the integration of
concepts, knowledge and methods from two or more subjects. Based on this, interdisciplinary learning is
shown as an obvious methodological and pedagogical advantage but also as a logistical challenge for
Academic Coordinators when trying to respond to the various needs and demands it poses. The use of
instruments for the collection of information such as the survey and the semi structured interviews has
allowed us to obtain data from Academic Coordinators of private schools around the world attached to the
IBMYP regarding the difficulties encountered in the implementation of Interdisciplinary projects. The
results focus on temporary barriers, the most felt difficulty being the lack of collaborative planning and
evaluation. This work, in addition to analyzing these difficulties, raises possible solutions to face them and
promote an improvement in the curricular integration process of this type of interdisciplinary projects.