En este artículo el autor reflexiona en torno a las características y las condiciones
que debe tenerla dirección escolar para que el proyecto educativo que se
esté llevando a cabo resulte innovador y sea un proceso dinámico y democrático.
Resalta la importancia de la función directiva y manifiesta su valoración
sobre la influencia de la dirección en el buen funcionamiento de la institución.
Plantea cuestiones referidas a los directores escolares y que condicionan
el proceso de implicación en la transformación de la escuela y, por último,
discute algunas de las dificultades que están obstaculizando el ejercicio de la
dirección escolar como un proceso democrático e innovador. Entre ellas destaca
el individualismo, la rutinización, la falta de tiempo, el desinterés, la
impaciencia y la meritocracia._______________________________
In this article the author reflects on the features and conditions that
must have the school direction to have an innovator, dynamic and democratic
educational project. The importance of the managing is thrown into relief
and a clear value is given to the influence that represents the direction in
a good functioning of the institution. This article proposes questions about
school directors, and how these are conditioning the process of implication in
the transformation of school, and finally, it discusses some difficulties that
are hindering the work of school direction as a democratic and innovator
process. The author shows up individualism, routines, lack of time, disinterestedness,
impatience and meritocracy.