El autor en este trabajo, después de reconocer la dificultad que entraña la
organización del currículum desde una lógica innovadora y distinta a la distribución
en materias aisladas, hace un recorrido por algunas tentativas integradoras
(globalizadas) efectuadas en nuestro contexto nacional. Se identifican
seguidamente las coincidencias que se aprecian entre ellas y que indudablemente
apuntan hacia una alternativa realizable que cuenta con una importante
tradición entre los grupos y experiencias más inquietos en el panorama
educativo innovador, aunque no por ello sea fácil su implementación dado su
carácter antihegemónico, aspecto éste que más que obstáculo debería ser entendido
como un reto capaz de romper con el monótono discurso curricular
comúnmente aceptado.___________________________________
The author, after recognizing the difficulty that has the organization of the
curriculum from an innovator logic and different to the distribution in isolated
matters, makes a run for some integrated attempts (global) realized in our national
context. The coincidences between them are identified, these that
undoubtly point at a realizable alternative that has an important tradition
between the most anxious groups and experiences in the innovator educational
panorama. The implementation of these experiences is not easy due to its
non-hegemonic character, and this aspect before being an obstacle must be
understood as a challenge with a capacity of breaking with the monotonous
curricular discourse