En el presente trabajo se presenta parte de una secuencia de indagación en el aula de Química
para el estudio de la materia, en concreto, una salida de aula con la intención de trabajar aspectos relacionados
con los métodos de separación de las mezclas a partir de un elemento patrimonial como es un molino de mareas
(Zaporito). Se pretende conocer qué cambios experimentan las emociones del alumnado hacia esta actividad
medidas antes de la misma, durante y después; poner de manifiesto, si es posible, el vínculo ciencias
experimentales y educación patrimonial, así como decidir entre beneficios y costes de la experiencia. Se
observa cómo las emociones positivas están presentes en los tres momentos del estudio por encima de las
emociones negativas. Se pone de manifiesto cómo es posible el trabajo de las ciencias experimentales a través
de elementos patrimoniales, lo que supone una ruptura con la incomunicación entre éstas y las ciencias sociales.
Además, la experiencia ayudó a la toma de decisiones.
This paper presents part of an inquiry sequence in the Chemistry classroom for the study of
matter, specifically, a field trip with the intention of working on aspects related to the separation methods of
mixtures from a heritage element such as a tidal mill (Zaporito). The aim is to find out the changes experienced
in students' emotions towards this activity, measured before, during and after it; to show, if possible, the link
between experimental sciences and heritage education, as well as to decide between benefits and costs of the
experience. It is observed how positive emotions are present in the three moments over negative emotions. It
is shown how the work of the experimental sciences is possible through heritage elements, which means a
break with the lack of communication between these and the social sciences. Besides, the experience helped
decision making.