Las escuelas rurales en España constituyen una realidad tan
amplia y multiforme como invisible y compleja, sin embargo, no contamos con
estudios comparativos entre regiones que muestren las diferentes realidades
que existen bajo el término “escuela rural” en nuestro país. Por ello, en este
artículo nos preguntamos por las semejanzas y diferencias que existen entre
las escuelas rurales del norte y del sur de España. En este sentido, se desarrolla
un estudio cuantitativo y cualitativo en el que se explora la situación de las
escuelas rurales mediante un cuestionario y entrevistas en profundidad en tres
tipos de centros (aulas unitarias, centros rurales agrupados y centros graduados
ubicados en el medio rural) en dos provincias muy rurales tradicionalmente:
Cantabria y Huelva. Se observan contrastes en el entorno y el profesorado,
y similitudes en los centros, el alumnado y las familias. Las escuelas están
menos aisladas y cuentan con un profesorado más estable en el norte. El
profesorado se muestra optimista y cuenta con un alumnado bien dispuesto.
La participación de las familias es mejorable, pero tienen altas expectativas en
la escuela. El reto es y sigue siendo asegurar un sistema educativo equitativo
que ayude a mantener vivo el mundo rural.
Rural schools in Spain constitute a reality as wide and multiform
as invisible and complex; however, we do not have comparative studies
between regions that show the different realities that exist under the term “rural school” in our country. Therefore, in this paper we ask ourselves the similarities
and differences that exist between the rural schools of the north and the south
of Spain. In this sense, a quantitative and qualitative study is developed in
which the situation of rural schools is explored by means of a questionnaire
and in-depth interviews in three types of centres (unitary classrooms, grouped
rural centres and graduate centres located in the rural environment) in two
traditionally very rural provinces: Cantabria and Huelva. Contrasts are
observed in the setting and the teaching staff and similarities in the centres, the
students and the families. The schools are less isolated and have a more stable
teaching staff in the north. The teachers are optimistic and have a well-disposed
student body. The participation of families can be improved, but they have high
expectations of the school. The challenge is and remains to ensure an equitable
education system that helps keep the rural world alive.