La economía colaborativa tiene un peso específico en la economía, tanto en la
actualidad como se espera que lo tenga en el futuro. El éxito de la plataforma de la economía
compartida (EC) o economía colaborativa (EC) depende de su capacidad para obtener y retener una
masa crítica de usuarios. El presente estudio pretende identificar los factores que conducen al uso
repetitivo de la plataforma (lealtad) en este tipo de economía. Los resultados muestran que hay seis
dimensiones relacionadas con la lealtad, a saber: (i) Organización del sitio web (app), (ii) Capacidad
de respuesta y (iii) fiabilidad de la plataforma, (iv) Calidad del servicio. Esta investigación tiene una
contribución teórica como práctica para dar recomendaciones a los gestores de estas empresas para
conseguir incrementar las ventas y lograr usuarios fieles a las plataformas
The sharing economy has a specific weight in the economy, both at present and
expected in the future. The success of the platform in the sharing economy (SE) or collaborative
consumption economy (CCE) depends on its ability to obtain and retain a critical mass of users.
This study aims to identify the factors that lead to the repetitive use of the platform (loyalty) in this
type of economy. The results show that there are six dimensions related to loyalty, namely (i)
Website organization (app), (ii) Responsiveness and (iii) Platform reliability, (iv) Quality of service.
This research has a theoretical as well as a practical contribution to give recommendations to the
managers of these companies in order to increase sales and achieve loyal users