Metodología Indagatoria, una oportunidad de trabajar el pensamiento en otras asignaturas
El presente artículo refiere a una reflexión realizada en base a una experiencia vivida por la autora sobre la metodología indagatoria y poder extrapolar esta misma en otras asignaturas diferentes a la de ciencias, replanteándose las fases de aprendizaje con que el método cuenta. Parte esta reflexión con una breve introducción y antecedentes que existan sobre investigaciones referentes a la metodología, para luego seguir con la explicación misma del programa en donde esta metodología se implementa la cual es el programa Educación en Ciencias Basado en la Indagación, para continuar con la definición y contextualización de la metodología indagatoria, y así poder seguir relatando la experiencia vivida por la autora. Y con todo esto poder realizar una reflexión y posterior conclusión producto de la experiencia. Teniendo como objetivo general analizar críticamente la metodología indagatoria y proponer una reconfiguración en sus fases de aprendizaje para poder ser utilizada en diferentes asignaturas
Inquiry Educational Method is an opportunity of working students’ thoughts in other subjects. This article is about a reflection made by the author based on her experience about this kind of methodology, and the ability to extrapolate it in other subjects than science, reconsidering the phases of learning included in this method. This reflection starts with a brief introduction and background that exists on researches into this method. Moreover, it continues with an explanation about the program itself, in which this methodology is included, named Education on Science Based on Investigation. Furthermore, it is followed with the definition and background of this type of methodology, in order to continue narrating the experience lived by the author. As a consequence, the author is able to make a reflection and a following conclusion, as a result of the experience, with all this data. The general objective of this article is to analyse critically the inquiry educational method, and to propose a reconfiguration of its phases of learning to be able to be used it in different subjects.