Show simple item record

WhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescents

dc.contributor.authorEscobar Mamani, Fortunato
dc.contributor.authorGómez Arteta, Indira
dc.date.accessioned2020-09-21T12:20:19Z
dc.date.available2020-09-21T12:20:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18660
dc.description.abstractEn Puno, una de las regiones del Perú, las habilidades comunicativas orales y escritas de estudiantes de educación básica muestran debilidades en su desarrollo, que podrían ser superadas con la aplicación de herramientas tecnológicas. El objetivo del estudio fue explorar la eficacia del uso del WhatsApp, como recurso de aprendizaje móvil, en el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa ‘José Carlos Mariátegui’ (PunoPerú). La población fue de 343 estudiantes y el muestreo no probabilístico, inducido por conveniencia, fue de dos secciones de cuarto grado, de 36 y 34 estudiantes, respectivamente. La selección se hizo considerando que los estudiantes de cuarto grado tienen la edad más adecuada para usar el WhatsApp y poder evaluar la evolución de sus habilidades a través de rúbricas, de manera participativa. El análisis estadístico se basó en la diferencia de medias con distribución Z, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados muestran que el WhatsApp desarrolla habilidades comunicativas orales y escritas de modo significativo, en el caso estudiado, ya que esas habilidades se elevaron en 3,5 puntos, como promedio en una escala vigesimal, después del experimento. Por lo descrito, WhatsApp es un recurso tecnológico de aprendizaje móvil disponible para desarrollar habilidades y fortalecer saberes en los estudianteses_ES
dc.description.abstractIn Puno, a region of Peru, the development of oral and written communication skills in basic education students displays weaknesses which could be overcome with the application of technological tools. The objective of the study was to determine the effectiveness of WhatsApp as a mobile learning resource in the development of oral and written communication skills of secondary level students at the ‘José Carlos Mariátegui’ educational institution (Puno-Peru). The population was comprised of 343 students and a non-probabilistic, convenience sampling was applied to include two fourthlevel sections of 36 and 34 students, respectively. The first was the experimental group and the second, the control group. The selection was made considering that fourth-level students are the most appropriate age to use WhatsApp in order to assess the evolution of their skills through rubrics, in a participatory way. Statistical analysis was based on the difference in means with a Z distribution, with a 95% confidence level. The results show that WhatsApp develops significant oral and written communication skills, as those skills rose by 3.5 points on average, on a twenty-point scale, after the experiment. Thus, WhatsApp is a mobile learning technology resource available to develop skills and strengthen knowledge in studentses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRecursos multimediaes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherWhatsAppes_ES
dc.subject.otherAprendizaje móviles_ES
dc.subject.otherTecnología digitales_ES
dc.subject.otherHabilidades comunicativases_ES
dc.subject.otherTIC en educaciónes_ES
dc.subject.otherMultimedia resourceses_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherMobile learninges_ES
dc.subject.otherDigital technologyes_ES
dc.subject.otherCommunication skillses_ES
dc.subject.otherICT in educationes_ES
dc.subject.otherSocial networkses_ES
dc.titleWhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanoses_ES
dc.titleWhatsApp for the development of oral and written communication skills in Peruvian adolescentseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C65-2020-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |