Este artículo explora las estrategias de mediación parental online en España y cómo los factores sociodemográficos y del
contexto familiar se asocian con ellas. Se presentan los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 2.900 menores
españoles usuarios de Internet, entre 9 y 17 años encuestados a finales del año 2018. La incidencia de las diferentes
estrategias de mediación parental en el uso de Internet se ha calculado atendiendo a factores sociodemográficas de los
menores (edad y sexo). Mediante un análisis de asociación realizado con el programa de análisis estadístico SPSS se explora
también la relación de la incidencia de las diferentes estrategias con las reglas de comportamiento y el apoyo familiar en
el contexto del hogar percibidas por el menor. Las estrategias de mediación habilitantes y restrictivas tienen una presencia
importante en las familias españolas, mientras que las técnicas tienen una presencia muy limitada. Es remarcable que las
restricciones y las estrategias de seguridad, generalmente se aplican más a las niñas que a los niños. Las reglas del hogar
relacionadas con el comportamiento de los menores se correlacionan positivamente con el aumento de incidencia de casi
todas las estrategias, sin embargo, no existe una asociación significativa entre el apoyo familiar percibido por niños y niñas y
las estrategias restrictivas y técnicas aplicadas por los padres y las madres
This article explores online parental mediation strategies in Spain and their association with sociodemographic and family
context factors. The results of a survey conducted at the end of 2018 are presented herein, based on a sample of 2,900
Spanish minors between 9 and 17 years of age who use Internet. The impact of the diverse parental mediation strategies
applied to Internet use has been calculated by taking into account the sociodemographic factors of the participating minors (age
and gender). Association analysis was performed using the SPSS statistical analysis programme. In this case, an extra analysis
was carried out with regard to the relationship of influence between different strategies and the rules of behaviour and family
support in the household context as perceived by the minor. Findings suggest that enabling and restrictive mediation strategies
are very common in Spanish families, while technical mediation strategies have a very limited presence. It is noteworthy
that restrictions and security strategies generally apply more to girls than to boys. Household rules related to the behaviour
of minors have a positive correlation with an increase of influence of nearly all strategies. However, there is no relevant
association between family support perceived by children and restrictive strategies and techniques applied by parents