Esta contribución se centra en prácticas culturales emergentes en las actividades mediáticas, tomando las tareas como ejemplo
de contexto de aprendizaje extraescolar. Usando diarios, se recabaron datos sobre el uso de los medios en las tareas. Sirven
como marco teórico, por un lado, la teoría de Medienbildung como triple relación del actor con el mundo material/objetivo,
los demás/la sociedad y consigo mismo; y por otro, la ecología sociocultural del aprendizaje móvil, como relación triangular
entre agency, las prácticas culturales y las estructuras. Siguiendo la teoría fundamentada, el análisis de datos se realizó de
modo inductivo, empleando métodos de análisis cualitativo asistido por ordenador. Este artículo se centra en las expresiones
verbales que implican prácticas culturales en las actividades mediáticas cotidianas, así como en su impacto en el uso de medios
en un contexto como el de las tareas. Se destacan dos aspectos centrales de los resultados, que ejemplifican la generación
de categorías y teorías. En primer lugar, «checking», uno de los códigos in-vivo que se repiten, se analizará a fondo respecto
a su incorporación en las prácticas mediáticas y los deberes. Se caracterizará como práctica mediática receptiva repetida
diariamente. En segundo, tanto las aplicaciones y los servicios como el hardware de medios empleado en la escuela se
ven reflejados en el modo como los alumnos emplean los medios cuando hacen las tareas, combinándolos con prácticas
mediáticas cotidianas
This contribution discusses emerging cultural practices of media activities with the example of homework as an out-ofschool learning context. Data was collected using diaries on the use of media during out-of-school learning activities.
Central theoretical frameworks include the German theory of Medienbildung as an actor’s threefold relation towards
the material/factual world, the other/s and society, and her-/himself and the socio-cultural ecology of mobile learning as
a triangular relationship between agency, cultural practices and structures. Following a grounded theory approach, data
analysis was conducted in an inductive manner, drawing on contemporary methods of computer enhanced qualitative
analysis. This article focuses on verbal expressions within the diary entries, implicating cultural practices in everyday media
activities and their impact on media use in a domestic learning context, such as homework. Two central aspects are
highlighted from the results, exemplifying the category and theory generation. First, “checking”, as one of the reappearing invivo codes, will be examined more closely regarding its embedding in media practice and homework. It will be characterised
as a daily recurring receptive and productive media practice. Second, apps and services, as well as media hardware used
at school, are mirrored in the way students actually use media during homework, mingling with everyday media practices