Show simple item record

dc.contributor.authorReséndiz, Laura
dc.contributor.authorBlock, David
dc.contributor.authorCarrillo Yáñez, José 
dc.date.accessioned2020-09-18T07:36:15Z
dc.date.available2020-09-18T07:36:15Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.citationReséndiz, L., Block, D., & Carrillo, J. (2017). Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Educacion Matematica, 29(2), 99-123. DOI: https://doi.org/10.24844/em2902.04es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18643
dc.description.abstractCon el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en este tipo de escuelas, crea para favorecer la resolución de problemas, con alumnos de los seis grados de primaria simultáneamente. El estudio se realizó con herramientas metodológicas que proceden de la investigación en didáctica de las matemáticas, especialmente para el estudio del medio, y de la etnografía, al considerar los saberes docentes que sustentan tales prácticas. El análisis ayudó a identificar múltiples recursos utilizados por la maestra: problemas con distinto nivel de complejidad generados mediante el manejo de variables didácticas; la diversificación de las fuentes de ayuda al fomentar las interacciones entre los alumnos; varias formas de optimizar el tiempo, entre otros. Así mismo se pusieron en evidencia algunas tensiones entre lo que la maestra se proponía hacer y lo que lograba.es_ES
dc.description.abstractWith the aim of contributing to the knowledge of mathematics teaching practices in multigrade schools, this paper analyzes the conditions a teacher with experience in this type of school creates to facilitate problem solving, with students in the six primary grades simultaneously. The study was carried out with methodological tools that come from research in the teaching of mathematics, especially in the study of the milieu and ethnographic elements, when considering the didactic knowledge that underpins such practices. The analysis helped us to identify multiple resources used by the teacher: problems with different levels of complexity generated by the use of didactic variables; the diversification of sources of support by encouraging student interaction; various ways of optimizing the use time, among others. At the same time, certain tensions were revealed between what this teacher intended to do and what she actually achieved.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSantillanaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherProblemas aritméticoses_ES
dc.subject.otherEscuela unitariaes_ES
dc.subject.otherArithmetic problemses_ES
dc.subject.otherOne-room schooles_ES
dc.subject.otherMilieues_ES
dc.titleUna clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeA Math Class about Word Problems in a one-room School. A Case Studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.24844/EM2902.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |