Con el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de
la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente
artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en este
tipo de escuelas, crea para favorecer la resolución de problemas, con alumnos
de los seis grados de primaria simultáneamente. El estudio se realizó con
herramientas metodológicas que proceden de la investigación en didáctica de
las matemáticas, especialmente para el estudio del medio, y de la etnografía,
al considerar los saberes docentes que sustentan tales prácticas. El análisis
ayudó a identificar múltiples recursos utilizados por la maestra: problemas con
distinto nivel de complejidad generados mediante el manejo de variables didácticas;
la diversificación de las fuentes de ayuda al fomentar las interacciones
entre los alumnos; varias formas de optimizar el tiempo, entre otros. Así mismo
se pusieron en evidencia algunas tensiones entre lo que la maestra se proponía
hacer y lo que lograba.
With the aim of contributing to the knowledge of mathematics teaching
practices in multigrade schools, this paper analyzes the conditions a teacher
with experience in this type of school creates to facilitate problem solving, with
students in the six primary grades simultaneously. The study was carried out
with methodological tools that come from research in the teaching of mathematics,
especially in the study of the milieu and ethnographic elements, when considering
the didactic knowledge that underpins such practices. The analysis helped us to
identify multiple resources used by the teacher: problems with different levels of
complexity generated by the use of didactic variables; the diversification of sources
of support by encouraging student interaction; various ways of optimizing the
use time, among others. At the same time, certain tensions were revealed between
what this teacher intended to do and what she actually achieved.