El presente estudio tuvo como objetivo determinar la práctica de actividad física (AF), la adherencia a la dieta mediterránea
(DM), las capacidades y dificultades y la calidad de vida (CV) según el sexo y el nivel de AF, así como la asociación de las variables
independientes de nuestro estudio (la práctica de AF, la DM y el comportamiento) con la CV de estudiantes de segundo ciclo de E.
Primaria. Un total de 114 niños y niñas de 3º y 4º de E. Primaria de escuelas públicas Manuel Pérez, Las Viñas y Reyes Católicos se
ofrecieron a participar en el estudio. La AF fue determinada a través del cuestionario PAQ-A, la adherencia a la DM se determinó mediante
cuestionario KIDMED, el comportamiento a través del SDQ-Cas, y la CV con el Kidscreen-27. Se observó la misma práctica de AF en
niños y en niñas. Los niños mostraron más hiperactividad y las niñas una mayor conducta prosocial. La alta AF se relacionó significativamente
con CV pero no con las capacidades y dificultades ni con la DM. Por último, el análisis de regresión lineal multivariado mostró que una alta
AF y la DM se asociaron con el bienestar físico y el entorno escolar. Las capacidades y dificultades se asociaron con las dimensiones del
bienestar físico, psicológico, entorno escolar y amigos/social. Finalmente, una alta AF y las capacidades y dificultades estuvieron de igual
modo asociadas con la CV global.
The present study had the aim of determining the practice of physical activity (PA), the adherence to the Mediterranean Diet
(MD), strengths and difficulties, and quality of life (QoL) by gender and level of PA of the subjects, as well as the association of the
independent variables of our study (PA, adherence to MD, and behaviours) with QoL in students of the second cycle of Primary
Educaction. A total of 114 children from 3rd and 4th grade of Primary Education at the public schools Manuel Pérez, Las Viñas, and Reyes
Católicos, voluntarily participated in the study. PA was analysed through the PAQ-A questionnaire, adherence to MD was analysed
through the KIDMED questionnaire, behaviours through the SDQ-Cas, and QoL through Kidscreen-27. The same levels of PA were
observed in boys and girls. Boys showed more hyperactivity and girls showed higher prosocial conducts. High PA was significantly
related with QoL but not with strengths and difficulties or with MD. Finally, based on a multivariate linear regression analysis, high PA
and MD were associated with physical well-being and the school environment. Strengths and difficulties were associated with physical
and psychological well-being, school environment, and friends/social. Also, high PA and strengths and difficulties were associated with
global QoL.