Show simple item record

dc.contributor.authorCuenca López, José María 
dc.contributor.authorMartín Cáceres, Miriam José 
dc.contributor.authorEstepa Giménez, Jesús 
dc.date.accessioned2020-06-16T12:13:17Z
dc.date.available2020-06-16T12:13:17Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.citationCuenca López, J. M., Martín Cáceres, M., Estepa Giménez, J. (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.45-54es_ES
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/18316
dc.description.abstractSe parte de una perspectiva de la educación patrimonial de carácter interdisiciplinar, simbólica-identitaria, sociocrítica, constructivista y sistémica. El objetivo de la investigación consiste en detectar las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos para trabajar el patrimonio en conexión con los centros patrimoniales. Se diseñan instrumentos de obtención de información (entrevistas y hojas de registro) y tablas de categorías para el análisis de los datos obtenidos. Con estos instrumentos se analizan las exposiciones y observaciones de experiencias educativas en centros patrimoniales de diversa tipología (históricos, artísticos, etnológicos, científicos y de la naturaleza) de los países que participan en la investigación (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile y Estados Unidos). A partir de la información obtenida en este proceso, se determinan criterios básicos de buenas prácticas que permiten el diseño de propuestas educativas, su experimentación y evaluación en las que se interconectan las intervenciones didácticas en centros docentes y patrimoniales. Los resultados evidencian los aspectos clave para desarrollar propuestas de buenas prácticas en educación patrimonial, partiendo de las conexiones entre la conformación de la identidades, la educación emocional y la inteligencia territorial, para abordar la formación de una ciudadanía participativa, crítica y reflexiva en el alumnado de enseñanza secundaria obligatoria.es_ES
dc.description.abstractIt starts from a perspective of heritage education of an interdisciplinary, symbolic-identity, socio-critical, constructivist and systemic nature. The objective of the research is to detect the good practices that are developed in the educational centers to work the heritage in connection with the heritage centers. Instruments for obtaining information (interviews and registration sheets) and category tables are designed for the analysis of the data obtained. With these instruments, the exhibitions and observations of educational experiences in heritage centers of different types (historical, artistic, ethnological, scientific and nature) of the countries participating in the research (Spain, Portugal, Italy, Argentina, Chile and United States) are analyzed. From the information obtained in this process, basic criteria of good practice are determined. These allow the design of educational proposals, their experimentation and evaluation in which educational interventions are interconnected in educational and heritage centers. The results show the key aspects to develop proposals for good practices in heritage education, based on the connections between identity shaping, emotional education and territorial intelligence, to advocate the formation of a participatory, critical and reflective citizenship in the student of compulsory secondary education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación patrimoniales_ES
dc.subject.otherFormación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherIdentidad sociales_ES
dc.subject.otherInteligencia territoriales_ES
dc.subject.otherEducación emocionales_ES
dc.subject.otherHeritage educationes_ES
dc.subject.otherCitizenship educationes_ES
dc.subject.otherSocial identityes_ES
dc.subject.otherTerritorial intelligencees_ES
dc.subject.otherEmotional educationes_ES
dc.titleBuenas prácticas en educación patrimonial. Análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadaníaes_ES
dc.title.alternativeGood practices in heritage education. Analysis of connections between emotions, territory and citizenshipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.1.2020.45-54
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |