En este artículo se recopilaron datos sobre la calidad percibida de los servicios de
alimentos y bebidas que se ofertan en el centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco, oaxaca a partir del análisis de las calificaciones y los comentarios que los comensales publicaron en
Tripadvisor de enero a diciembre del año 2017. Se trata de una investigación de carácter descriptivo
y enfoque mixto. los resultados permiten identificar dos grandes áreas de oportunidad: primero, los
comensales enfatizan las quejas por la demora en la atención principalmente en la temporada alta
mientras que los propietarios de los establecimientos manifiestan preocupación por los comentarios
falsos que se emiten en dicha plataforma; segundo, se encontró que para el año 2017, sólo el
44.92% de los establecimientos formales estuvieron dados de alta en Tripadvisor y presentaron en
su mayoría comentarios positivos con una calificación promedio de 4.36 equivalente a “muy bueno”
This article collected data on the perceived quality of food and beverage services
offered at the Bahias Integrally Planned center of Huatulco, oaxaca, based on the analysis of the
ratings and comments that diners posted on Tripadvisor from January to december of the year
2017. This is a descriptive and mixed approach investigation. The results allow two large areas of
opportunity to be identified: first, diners emphasize complaints about the delay in attention, mainly
during the high season, while the owners of the establishments express concern about the false
comments that are issued on said platform; Second, it was found that by 2017, only 44.92% of
formal establishments were registered on Tripadvisor and presented mostly positive comments with
an average rating of 4.36 equivalent to “very good”