Show simple item record

School leadership controversies in the implementation of digital materials

dc.contributor.authorPeirats Chacón, José
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Jesús
dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned2020-04-24T07:54:04Z
dc.date.available2020-04-24T07:54:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17771
dc.description.abstract. El presente texto parte de una investigación financiada por el programa estatal de I+D+i, y focaliza la atención sobre las controversias que suscita el ejercicio del liderazgo y de coordinación entre los distintos agentes escolares en siete centros de primaria, públicos y concertados, de tres comunidades autónomas. Todos ellos comparten la coyuntura de estar implementando las tecnologías digitales respecto a los materiales curriculares. La metodología ha sido principalmente de corte naturalista adoptando el modelo de estudio de casos múltiples. Entre los resultados, se destaca la existencia de roles y comisiones de coordinación diferentes en los distintos tipos de centros, disputa del liderazgo entre diversas figuras, la sustitución o pérdida de importancia del coordinador TIC en los concertados, la democratización de la toma de decisiones en los centros públicos o las resistencias hacia la intensificación del trabajo impuesto por lo digital en casi todos. Respecto a los objetivos de este trabajo se concluye que, en la organización de los centros analizados, emergen diversidad de agentes y funciones liderando la implementación de los materiales digitales. Se difumina el perfil del liderazgo tradicional y aparecen otras figuras e instancias que se proponen ejercer esas tareas, lo cual contribuye a tensar las relaciones entre los agentes escolares generando complejas controversias en la gobernanza de los centros y sobre las que seguimos indagandoes_ES
dc.description.abstractThis paper is based on a study funded by the national R&D& Innovation program. It focuses on the controversies caused by the exercise of leadership and coordination among school agents in seven public and statesubsidised primary schools in three autonomous communities. All of the schools were implementing digital technologies for curricular materials. A primarily naturalist methodology was applied with a multi-case study model. Among the findings that stand out are the existence of different coordination roles and committees at each type of school, leadership disputes, the replacement or reduction of authority of ICT coordinators at state-subsidised schools, the democratization of decision making at public schools and resistance to increased workloads from digitisation at almost all schools. Insofar as our aims, it is concluded that a variety of agents and roles at the analysed schools emerge to lead the implementation of digital materials. Traditional leadership profiles become blurred and other figures appear to carry out these tasks, which adds tension to relations among school agents and generates complex controversies regarding school governance, which we continue to investigatees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed universitaria de Campus Virtuales (RUCV)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherClima escolares_ES
dc.subject.otherOrganizaciónes_ES
dc.subject.otherMaterial didácticoes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherClassroom climatees_ES
dc.subject.otherOrganizationes_ES
dc.subject.otherTeaching aides_ES
dc.subject.otherTechnologyes_ES
dc.titleControversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitaleses_ES
dc.titleSchool leadership controversies in the implementation of digital materialseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |