Show simple item record

dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa 
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.contributor.authorGuzmán Franco, María Dolores 
dc.date.accessioned2020-03-20T11:33:56Z
dc.date.available2020-03-20T11:33:56Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationVizcaíno Verdú, A., Contreras Pulido, P., Guzmán Franco, M. D. (2020). Construcción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes sociales. Pixel-Bit, Revista de Medios Y Educación, (57), 211–230. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.09es_ES
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17620
dc.description.abstractLa cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones tradicionales, donde se establecen protocolos de interacción digital, así como desbordamientos de los códigos éticos preestablecidos. El presente estudio tiene como propósito indagar en la construcción del concepto del fanbullying como la relación perniciosa entre fans y actores a través de las redes sociales. Para ello, desarrollamos una revisión de literatura, ampliando el espectro de los excesos ciudadanos en la era digital por medio del acoso, ciberacoso y el discurso del odio, y un análisis de casos mediáticos de las series Por trece razones, Juego de Tronos y The Walking Dead. Los resultados descubren el uso desproporcionado de estas plataformas por parte de la comunidad fan, donde los actores se ven expuestos como figura pública a burlas, humillaciones y amenazas constantes. Por lo que, más allá de las relaciones personales adyacentes y el entorno puramente escolar, concluimos que en los entornos digitales se están gestando nuevas prácticas de fanbullying donde se difuminan los límites entre realidad y ficción, resultando necesaria una intervención educativo-jurídica.es_ES
dc.description.abstractThe participatory culture in the online environment has expanded citizenship opportunities for learning and empowerment. In this context, new social media are available for the rupture of traditional relations, where digital interaction protocols are established, as well as overflows of preestablished ethical codes. The purpose of this study is to investigate the construction of the concept of fanbullying as the pernicious relationship between fans and actors through social media. To this end, we developed a literature review, broadening the spectrum of citizen excesses in the digital age through bullying, cyber-bullying and hate speech, and an analysis of media cases from the series 13 Reasons Why, Game of Thrones and The Walking Dead. The results discover the disproportionate use of these platforms by the fan community, where actors are exposed as public figures to constant mockery, humiliation and threats. Therefore, beyond the adjacent personal relationships and the purely school environment, we conclude that in digital environments new practices of fanbullying are being developed where the boundaries between reality and fiction are blurring, resulting in the need for an educational-juridical intervention.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFanbullyinges_ES
dc.subject.otherCultura digitales_ES
dc.subject.otherRedes socialeses_ES
dc.subject.otherCiberacosoes_ES
dc.subject.otherAcosoes_ES
dc.subject.otherDigital culturees_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.subject.otherCyberbullyinges_ES
dc.subject.otherBullyinges_ES
dc.titleConstrucción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes socialeses_ES
dc.title.alternativeBuilding the fanbullying concept: Critical review of social media harassmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2020.i57.09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |