El artículo presenta un estado de situación de las políticas de integración de TIC en los sistemas educativos de América Latina a partir de relevamientos recientes realizados por diferentes organismos internacionales. Por un lado se observa una tendencia hacia la adopción de modelos 1 a 1, por el otro, es posible afirmar el panorama es el de un mosaico heterogéneo, en tanto estas iniciativas conviven con los tradicionales laboratorios de informática y otros modelos. Se plantea entonces la necesidad de pensar estas políticas más allá de la adopción de un dispositivo en particular, esto es, trabajar sobre una lógica de ecología de dispositivos. En esta línea, se presenta con fuerza la alternativa de considerar el potencial educativo de las tecnologías móviles, como los teléfonos celulares y las tablet. Para esta reflexión se toman en cuenta dos actividades realizadas por IIPE UNESCO Buenos Aires en 2012. La primera es un estudio sobre iniciativas de aprendizaje móvil en América Latina en el marco de un relevamiento global publicado por UNESCO. La segunda fue un webinar, en el que veinte especialistas internacionales fueron convocados a presentar investigaciones, reflexiones y acciones relacionadas con el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje móvil y los contenidos digitales. Finalmente se presenta una serie de recomendaciones de política de integración de TIC para los sistemas educativos de América Latina, identificando las principales preguntas, tendencias y desafíos
The paper provides an outlook of ICT in education policies in Latin America, providing data from recent surveys. On the one hand there is a trend towards the adoption of models 1 to 1; on the other, it is possible to affirm the picture is that of a heterogeneous mosaic, while these initiatives coexist with traditional computer labs and other models. This raises the need to think these policies beyond the adoption of a particular device, but to work on logic of ecology of devices. Accordingly, the initiative to take into account the educational potential of mobile technologies, such as mobile phones and tablets, appears as an alternative. This was the issue faced in two activities undertaken by IIEP UNESCO Buenos Aires in 2012. The first one is a study of mobile learning initiatives in Latin America as part of a comprehensive survey published by UNESCO. In the second case, twenty international experts were invited to a webinar to present research, reflections and actions related to ubiquitous learning, mobile learning and digital content. Finally, the article includes a series of policy recommendations for integration of ICT for education systems in Latin America, identifying the main questions, trends and future challenges