Show simple item record

Policies for inclusion of ICTs in brazilian public schools: context and programs

dc.contributor.authorQuartiero, Elisa María
dc.contributor.authorBonilla, María Helena
dc.contributor.authorFantin, Mónica
dc.date.accessioned2020-02-20T11:54:57Z
dc.date.available2020-02-20T11:54:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17444
dc.description.abstractEl artículo analiza las políticas de inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las escuelas públicas brasileras en los últimos años, a partir de aspectos de la historia reciente y de las especificidades del Programa Nacional de Tecnología Educacional/Proinfo, creado a finales de los años 90, y los que surgieron posteriormente: Programa Nacional de Formación Continuada en Tecnología Educacional/Proinfo Integrado, Programa Banda Larga en las Escuelas y Programa Un computador por Alumno (UCA). El aspecto central es destacar que el desafío de reflexionar sobre el acceso a la cultura digital en el contexto brasilero debe tener en cuenta las contradicciones implícitas en las políticas de inclusión digital, que debe ser entendida como inclusión social, políticas y cultural y condición de pertenencia social. Con este presupuesto, se analizan los principios, objetivos, metodologías y estrategias de los programas referidos, así como las implicaciones político-pedagógicas de la diversidad de la cultura escolar brasileraes_ES
dc.description.abstractThis article analyzes polices for inclusion of information and communication technologies (ICTs) in Brazilian public schools, considering aspects of the recent history and locating the specificities of the National Educational Technology Program (Proinfo), created in the late 1990s, and those that followed: the National Program for Continued Training in Educational Technology (Integrated Proinfo), the Broadband in the Schools Program and the One Computer per Student (UCA) program. The considerations highlight that the challenge of reflecting on access to digital culture in Brazil must consider the contradictions that involve the policies of digital inclusion so that this is also understood as social, political and cultural inclusion and a condition for social belonging. In this light, the analysis of the programs mentioned focus on their principles and objectives, their methodologies and strategies, as well as their political-pedagogical implications, based on the diversity of Brazilian school culturees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed universitaria de Campus Virtuales (RUCV)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEscuelas de educación básica en Brasiles_ES
dc.subject.otherTecnologías móvileses_ES
dc.subject.otherLaboratorios de informáticaes_ES
dc.subject.otherCultura digitales_ES
dc.subject.otherInclusión digitales_ES
dc.subject.otherTecnologías de información y comunicaciónes_ES
dc.subject.otherPolíticas educativases_ES
dc.subject.otherIntermediary and high schoolses_ES
dc.subject.otherBrazilian elementaryes_ES
dc.subject.otherMobile technologieses_ES
dc.subject.otherComputer laboratorieses_ES
dc.subject.otherDigital culturees_ES
dc.subject.otherDigital inclusiones_ES
dc.subject.otherInformation and communication technologieses_ES
dc.subject.otherEducational policieses_ES
dc.titlePolíticas para la inclusión de las TIC en las escuelas públicas brasileñas: contexto y programases_ES
dc.titlePolicies for inclusion of ICTs in brazilian public schools: context and programseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |