Show simple item record

dc.contributor.authorVizcaíno Verdú, Arantxa 
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.date.accessioned2020-02-17T12:43:38Z
dc.date.available2020-02-17T12:43:38Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationVizcaíno Verdú, A. Contreras Pulido, P. (2019). Del aula a la escuela en línea universal: Dimensiones temáticas en canales de YouTube. Hamut´ay, 6(3), 12-25. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1841es_ES
dc.identifier.issn2313-7878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17400
dc.description.abstractLa educación informal en redes sociales es un hecho reciente y creciente en la era de la información ubicua y digital. Un contexto que requiere, por parte del entorno pedagógico institucional, atender a las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje, más allá del empleo instrumental de las tecnologías en el aula. Partiendo de esta panorámica mediática actual, el estudio pretende acentuar las dimensiones temáticas educativas referentes y frecuentes en YouTube, así como detectar y plantear nuevos entornos o contenidos didácticos adicionales. Para ello, se parte de un compendio de 196 canales con contenidos generados por instructores académicos o profesionales en su vertiente comercial y/o amateur, desde un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo. Se aplica un análisis de contenido temático en la definición de categorías que recogen las materias principales del saber, así como su re-categorización y definición mediante áreas del conocimiento delimitadas en la base de datos bibliográficos de Scopus. Los resultados muestran una frecuencia elevada de contenidos concernientes a las ciencias físicas y sociales. Asimismo, destacan espacios de apariencia dudablemente educativa, cuyo contenido presenta una nueva forma de difundir la cultura general a través de innovadores parámetros comunicativos e informacionales. En conclusión, YouTube se descubre como un medio emergente para la educación, libre de la estructuración formal del aula, proclive a convertirse en la escuela en línea universal.es_ES
dc.description.abstractInformal education on social networking sites is a recent and growing fact in the age of ubiquitous and digital information. It is a context that requires the institutional pedagogical environment to attend the new dynamics of teaching and learning, beyond the instrumental use of technologies in the classroom. Based on this current media scenario, the study aims to emphasize the referential and frequent educational thematic dimensions on YouTube, as well as to detect and propose new environments or additional didactic content. Therefore, we start with a compendium of 196 channels with contents generated by academic or professional instructors in its commercial and/or amateur condition from a fundamentally qualitative methodological design. A thematic content analysis is applied in the definition of categories that include the main subjects of knowledge, as well as their re-categorization and definition through areas of knowledge delimited in the Scopus bibliographic database. The results show a high frequency of content concerning the physical and social sciences. Likewise, spaces of a doubtfully educational nature stand out, whose content presents a new way of disseminating general culture through communicative and informational innovative parameters. In conclusion, YouTube is presented as an emerging medium for education, free from the formal structuring of the classroom, inclined to become the universal online school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAprendizaje informales_ES
dc.subject.otherDimensión temáticaes_ES
dc.subject.otherYouTubees_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherVídeos generados por instructoreses_ES
dc.subject.otherInformal learninges_ES
dc.subject.otherThematic dimensiones_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherInstructor-generated contentes_ES
dc.titleDel aula a la escuela en línea universal: Dimensiones temáticas en canales de Youtubees_ES
dc.title.alternativeFrom the classroom to the universal online school: Thematic dimensions on youtube channelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21503/hamu.v6i3.1841
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |