Hablar de identidad profesional es introducirse a las percepciones y pensamientos de los alumnos que mediante un proceso individual y colectivo se construye y reconstruye tomando como base las interacciones socioculturales que el entorno ofrece. Por lo que transitar en esta multidimensionalidad y la complejidad implica tomar como referencia los aspectos sociales, tecnológicos, culturales, políticos, psicológicos, personales, lo cual colocan a cada ser humano en situaciones que inciden directamente en los diferentes ámbitos de actuación. La presente investigación expone resultados en torno a la representación de la identidad profesional que tienen los alumnos de la Licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, la que describe las percepciones de los estudiantes que cursan dicha carrera en tres momentos de su trayectoria académica, tratando de explicar cómo transitan en su formación y cómo van cambiando en el imaginario de la profesión,dondeculturalmenteexisteunarepresentaciónsocialtradicionalquedeterminaqueeducaresigualadarclasesenunaula,paratransformarlaenunarepresentaciónidentitariavirtualreorientadaalaproyeccióndeunaeducaciónsocialconperspectivaampliaque dé respuesta a lasnuevasdemandas y a los cambios sociales en la formación en la educación superior
Talk of professionalidentityisintroduced to theperceptions and thoughts of studentsthrough individual and collectiveprocessisconstructed and reconstructedonthebasis of socio-cultural interactionsthattheenvironmentoffers. So move in thismultidimensionalityand complexityinvolvestaking as reference, technological, cultural, political, psychological,personal, socialaspects, whichevery human being placed in situationsthatdirectlyaffectthedifferentpolicyareas. Thisresearchpresentsresultsconcerningtherepresentation of professionalidentitywithstudents in theBachelor of Education Virtual UniversitySystem of theUniversity of Guadalajara, which describes theperceptions of studentsattendingthisracethree times hisacademiccareer, explainshow to passontheir training and howtheychange in theimaginaryof theprofession, wherethereisculturallytraditional social representation determines thateducationisequal to teach in a classroom, transformitinto a virtual representation of identityredirected to theprojection of a social educationwithbroadapproachwhichresponds to new demands and social changes in training in highereducation