Este artículo presenta un estudio exploratorio que examina prácticas de docentes referentes de Educación Primaria en
su desarrollo profesional para la integración de las TIC en la docencia y el aprendizaje como medio de comprensión
operacional de las ecologías de aprendizaje. Un docente referente en el contexto de este estudio es aquel que innova
pedagógicamente y que influye en la comunidad, habiendo desarrollado con éxito su ecología de aprendizaje. Mediante
un enfoque cualitativo, se explora el concepto de ecologías de aprendizaje como motor de la innovación en el desarrollo
profesional de los docentes, utilizando una muestra cuidadosamente seleccionada de nueve profesores de Educación
Primaria. A partir de entrevistas en profundidad, codificación específica y análisis con NVivo, los resultados muestran que
estos docentes despliegan sistemas organizados de actividades, relaciones y recursos, que pueden ser caracterizados como
componentes de sus ecologías de aprendizaje para mantenerse permanentemente actualizados. Se identifican algunas de
las características y factores que potencialmente facilitan u obstaculizan el desarrollo de su ecología de aprendizaje. Futuras
investigaciones en esta línea permitirán mejorar la comprensión de las ecologías de aprendizaje profesional de los docentes,
apoyando nuevas intervenciones y recomendaciones para el desarrollo profesional
This paper presents an exploratory study to examine the practices of outstanding primary school teachers in their professional
development for ICT integration in teaching and learning, as a means of understanding how their learning ecologies develop
and function. Outstanding teachers in the context of this study are teachers who innovate pedagogically and who are
influential in the community, having successfully developed their learning ecology. Using a qualitative approach, we explore
the concept of learning ecologies as a driver for innovation in the professional development of teachers, using a carefully
selected sample of nine outstanding teachers. Drawing from in-depth interviews, specific coding and NVIVO analysis, our
results show that these teachers develop organized systems for activities, relationships and resource usage and production,
which can be characterized as the components of their professional learning ecology, to continuously keep up to date. We
also identified some characteristics of teachers that perform outstandingly and factors that potentially facilitate or hinder their
learning ecology development. Further research in the field will enable an improved understanding of the professional
learning ecologies of school teachers and support future interventions and recommendations for professional development
through the cultivation of emerging professional learning ecologies