El presente artículo describe experiencias significativas de aprendizaje ubicuo en educación media en
uruguay y analiza los desafíos de las políticas educativas de acceso universal a las tecnologías digitales para promover
nuevas pedagogías y ecologías centradas en el aprendizaje móvil. las interrogantes que busca responder este documento
son las siguientes: - ¿qué experiencias de aprendizaje ubicuo y ecologías de aprendizaje han implementado y son
significativas para los docentes participantes de este estudio? - ¿de qué modo interpretan los docentes que las
herramientas digitales están transformando la ubicuidad del conocimiento? - ¿cuáles son las potencialidades y los desafíos
que deben enfrentar los profesores para que el acceso a la tecnología ubicua promueva aprendizajes profundos en los
estudiantes? El abordaje es cualitativo y el diseño metodológico es de tipo intra método. la muestra se integró por 18
profesores. El método aplicado se orientó al análisis de las percepciones de 12 docentes de educación media participantes
de dos grupos de discusión. la validación cruzada de los datos se realizó con 6 entrevistas en profundidad. Entre los
principales hallazgos se destaca la descripción de experiencias de uso de tecnología digital en educación media como
herramienta potente para el aprendizaje profundo en contextos formales e informales. además, los datos relevados ponen
en evidencia el riesgo de las políticas educativas que enfatizan en el acceso y la tenencia del equipamiento tecnológico
móvil y no en la computadora ubicua. En un contexto de alta disposición de recursos tecnológicos y de acceso universal a
Internet, uno de los principales desafíos de las políticas educativas es enfrentar los factores personales e institucionales que
ponen en riesgo el éxito de las innovaciones
This article describes significant experiences of ubiquitous learning in secondary education in uruguay
and analyzes the challenges of educational policies of universal access to digital technologies to promote new pedagogies
and ecologies focused on mobile learning. the questions that this document seeks to answer are the following: - what
ubiquitous learning experiences and learning ecologies have been implemented and are significant for the teachers
participating in this study? - How do teachers interpret that digital tools are transforming the ubiquity of knowledge? -
what are the potentialities and challenges that teachers must face in order for access to ubiquitous technology to promote
deep learning in students? the approach is qualitative and the methodological design is intramethod. the sample
consisted of 18 teachers. the method applied was oriented to the analysis of the perceptions of 12 middle school teachers
participating in two discussion groups. Cross-validation of the data was carried out with 6 in-depth interviews. among the
main findings is the description of experiences in the use of digital technology in secondary education as a powerful tool
for deep learning in formal and informal contexts. In addition, the data collected to highlight the risk of educational policies
that emphasize access to and possession of mobile technological equipment rather than the ubiquitous computer. In a
context of high availability of technological resources and universal access to the Internet, one of the main challenges of
educational policies is to confront the personal and institutional factors that put at risk the success of innovations