Este artículo realiza un análisis empírico sobre la transformación digital en las
organizaciones. Hay abundante información contrastada que permite encontrar los patrones y las
claves del proceso. a pesar de ello, buena parte de los actores del mercado, compañías y
profesionales que toman decisiones alrededor del fenómeno, se comportan como si todo estuviera
por descubrir. Este trabajo pretende acercar este conocimiento a las personas afectadas y servirles
de referencia.
El análisis se basa fundamentalmente en los datos de la serie de estudios anuales del Centro de
Iniciativas digitales del mIt Sloan, que aportan un amplio tamaño de la muestra, recurrencia en el
tiempo y rigor metodológico.
la investigación se estructura en tres partes. la primera dibuja el perfil de la disrupción digital
mostrando que la mayor diferencia con el negocio tradicional es el ritmo de hacer negocios, y el
mayor desafío es la experimentación. la segunda analiza las claves que transmiten las compañías
que están teniendo éxito en su proceso de transformación. los hallazgos se agrupan en tres grandes áreas: liderazgo, cultura y organización del trabajo.
En la tercera parte se destacan tres conclusiones finales: la transformación digital es un proceso
sistemático; el proceso empieza por tomar acción sin importar tanto la acción elegida y existe un
círculo virtuoso que favorece el avance a partir de un cierto estadío
This article makes an empirical analysis about digital transformation in organizations.
despite the large amount of information available, many of the market players, companies and
professionals who make decisions about the phenomenon, behave as if everything were to discover.
this work aims to bring this knowledge to related people and serve as a reference.
the analysis is based primarily on data from the annual study series of the digital Initiatives Center
of mIt Sloan.
the investigation is structured in three parts. the first one draws the shape of the digital disruption
that shows the biggest difference with the traditional business is the pace of doing business and the
biggest challenge is experimentation. the second one analyzes the keys that transmit the companies
that are being successful in their transformation process. the findings can be grouped into three
major areas: leadership, culture and work organization.
In the third part, three final conclusions are presented: digital transformation is a systematic process;
the process begins by taking action no matter how much the chosen action and there is a virtuous
circle that favors the advance from a certain stage