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dc.contributor.advisorGómez Canseco, Luis María 
dc.contributor.authorPalomino Tizado, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Filología Española y sus Didácticases_ES
dc.date.accessioned2019-11-27T13:26:20Z
dc.date.available2019-11-27T13:26:20Z
dc.date.created2019-09-11
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17035
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido presentar una edición crítica y estudio de las Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, que Vicente Espinel publicó en 1618. Como punto de partida, hemos cotejado 20 testimonios para fijar el texto, cuyos resultados se plasman en su correspondiente apartado crítico. Con la anotación del texto, hemos pretendido ayudar al lector actual a transitar con seguridad por el texto de Espinel, atendiendo, por un lado, a cuestiones léxicas y lingüísticas, giros, expresiones, frases hechas y refranes, y, por otro, a todos aquellos elementos históricos y culturales que era preciso explicar para la recta interpretación del Marcos de Obregón. Hemos querido separar esta anotación básica del resto de la anotación, en la que se abordan cuestiones críticas y eruditas, por medio de la inserción de un signo diacrítico como º, siguiendo en ello la pauta de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, que distingue entre notas al pie y notas complementarias. En el estudio hemos pretendido abordar las cuestiones que consideramos relevantes para la interpretación de la obra de Espinel, evitando hacer un simple estado de la cuestión y haciendo hincapié en todo aquello que hemos podido aportar su lectura más allá de lo que hasta este momento había tratado la crítica. Este estudio se abre con un repaso biográfico a la figura de Espinel y a su proyección literaria. Le sigue un análisis de la dimensión literaria de la obra, que se organiza en una serie de apartados en los que se estudian sucesivamente problemas claves en la construcción de Marcos de Obregón. Empezamos por analizar la relación de la obra con el género picaresco, en el que tradicionalmente se ha enmarcado, aunque con notables dudas por parte de los estudiosos de la cosa; seguimos con el estudio del uso que hizo Espinel de algunos elementos esenciales en la construcción de la narrativa picaresca, como son la sucesión de amos, el relato itinerante, la reconstrucción del caso que había ideado el anónimo autor del Lazarillo de Tormes y la perspectiva autobiográfica. Tras ello, se estudia un elemento decisivo en la obra de Vicente Espinel como es la inserción de elementos históricos en la ficción narrativa, que de algún modo se convierte en su signo de identidad. Le siguen unas páginas sobre la materia narrativa de la que se alimenta la trama, la inserción de narraciones intercaladas y la base ideológica que quiso transmitir Espinel a los lectores. Las dos últimas secciones del estudio introductorio tienen, a nuestro juicio, una capital importancia. La primera de ellas atiende por extenso al ejercicio de imitación y emulación literaria que Espinel llevó a cabo con el Quijote de Miguel de Cervantes, cuya segunda parte se había publicado tres años antes de que se estamparan las Relaciones del escudero Marcos de Obregón. Más allá del Guzmán de Alfarache , pauta para el género picaresco, Espinel reconstruyó el modelo, entre otras cosas, a la luz de la pauta que había marcado Cervantes para la literatura de entretenimiento, dejando aquí y allá rastros inequívocos de esa relación. La última sección del estudio está consagrada a la historia del texto, donde se analiza pormenorizadamente la transmisión editorial a través de la cual nos han llegado las Relaciones . A los criterios de edición y la bibliografía, hemos añadido, al final de la tesis y tras el aparato crítico, un resumen de la trama del Marcos de Obregón descanso a descanso y un índice de notas.es_ES
dc.description.abstractThe main goal of this dissertation is the critical edition and study of Vicente Espinel’s Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, published in 1618. Twenty testimonies have been collected in order to achieve the fixation of the text. The textual annotation is intended to help the reader easily explore Espinel’s text, as it considers lexical and linguistic questions, expressions, set phrases and proverbs, as well as the explanation of all historical and cultural elements necessary for a correct interpretation of the novel. This basic type of annotation is distinguished from the rest of the annotation set (dealing with critical and scholarly issues) by means of a diacritical mark (º), in accordance with the standard of the Biblioteca Clásica de la Real Academia, which distinguishes between footnotes and additional notes. Our study tackles the most relevant issues for the interpretation of Espinel’s novel. Our intention is not to simply describe the status of the issue but to highlight our own reading of those elements which have been largely overlooked by other scholars. The first section is a short biography of Espinel’s figure and literary projection. The literary dimension of the novel is dealt with in the following chapter, which addresses key factors in the construction of the text, namely: a) its relationship with the picaresque genre, together with the critical doubts that some scholars have cast upon this particular issue; b) Espinel’s use of some essential elements in the construction of the picaresque narrative, such as the string of successive masters, the itinerant structure, the reconstruction of the “caso” invented by the anonymous author of the Lazarillo, and the autobiographical perspective; c) the insertion of historical allusions within the narrative fiction, perhaps Espinel’s most prominent distinguishing feature; and d) the narrative matter sustaining the plot, the use of interspersed stories, and the ideology that Espinel tried to convey to his readers. The last two sections of the introductory study are, in our view, of paramount importance. The first one is a very detailed analysis of Espinel’s literary imitation and emulation of Cervantes’ Don Quixote, whose second part appeared three years before the publication of the Relaciones del escudero Marcos de Obregón. Transcending the picaresque pattern established by the Guzmán de Alfarache , Espinel explicitly reconstructed the model in accordance with Cervantes’ own standard for entertainment literature. The last section of the study is devoted to the history of the text and its editorial transmission until today. The editing criteria and bibliography are followed, at the end of the dissertation and after the critical apparatus, by a chapter by chapter summary of the novel’s plot and an index of notes.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRelaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel : edición crítica y estudioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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