Este artículo de investigación hace referencia al imaginario
simbólico que tiene el maestro sobre la dimensión lúdica en su quehacer
pedagógico. Es por eso que el objetivo general de investigación fue
determinar cuál era la imaginación simbólica que tienen los docentes de la
ciudad de Villavicencio (Colombia). De este modo, desde una perspectiva
fenomenológica, se abordó el significado de esta dimensión que se encuentra
dentro de los ambientes educativos y el imaginario simbólico de los docentes.
El enfoque utilizado fue el mixto, con un método descriptivo. En las técnicas de
recolección de información se manejó la encuesta, la observación y la revisión
documental, para la triangulación de la información. Se determinó que el
imaginario simbólico del maestro de educación física se encuentra
direccionado en los deportes convencionales y en la no planeación de las
clases, por este motivo, se aleja de otras manifestaciones lúdicas que
posteriormente afectaría el proceso de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo
con lo anterior, la orientación educativa no se encuentra articulada con las
competencias que debe tener el docente, por lo tanto, los objetivos de
aprendizaje se deterioran en los espacios de formación estudiantil.
This research article refers to the symbolic imaginary that the
teacher has about the playful dimension in his pedagogical work. That is why
the general objective of research was to determine what the symbolic
imagination of the teachers of the city of Villavicencio (Colombia). In this way,
from a phenomenological perspective, the meaning of this dimension that is
within the educational environments was addressed and the symbolic
imaginary of teachers. The approach used was the mixed one, with a
descriptive method. In the information collection techniques, the survey,
observation and documentary review were handled, thus the triangulation of
the information was carried out. It was determined that the symbolic imaginary
of the physical education teacher is addressed in conventional sports and in
the non-planning of classes, for this reason, it moves away from other recreational manifestations that would subsequently affect the teaching and learning process. According to the above, the educational orientation is not articulated with the competencies that the teacher must have, therefore, the learning objectives deteriorate in the spaces of student training.