Show simple item record

Big Data Revolution in Tourism: Analysis of the new data sources for the creation of knowledge in the destiny World Heritage of Spain

dc.contributor.authorCalle Lamelas, Juan V.
dc.date.accessioned2019-10-21T11:58:33Z
dc.date.available2019-10-21T11:58:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16881
dc.description.abstractEl proceso de datificación del mundo que acompaña el imparable despliegue de lo digital - internet de las cosas, redes sociales, smartphones, wearables, etc - permite mediante las soluciones tecnológicas big data una capacidad analítica que está generando cambios en numerosas esferas sociales como son las empresas, los gobiernos y la academia. En el turismo, por el uso intensivo de información, este nuevo contexto ofrece oportunidades y retos para los destinos turísticos. Históricamente, a escala local, los gestores de destinos turísticos urbanos han carecido de información de la actividad para una mejor toma de decisiones. Además, cuanto más reducido es la escala del destino más reducida es la información disponible, condicionamiento de la mayoría de las ciudades históricas. La extensión a estos destinos del paradigma smart: smart city, destinos turísticos inteligentes, smart tourism aporta nuevas fuentes de datos que es necesario identificar. El artículo aborda la presentación de un conjunto de nuevas fuentes de datos que se vislumbran con posibilidad de enriquecer la base de información sobre la que descansa el análisis de la realidad turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Españaes_ES
dc.description.abstractThe process of datification of the world which accompanies the unstoppable deployment of the digital evolution - internet, social networks, smartphones, wearables, etc. - allows, by technologic big data solutions, an analytical capacity that is generating changes in many social spheres such as companies, governments and the academia. In tourism, due to the intensive use of information, this new context offers opportunities and challenges for tourist destinations. Historically, managers of urban tourist destinations lacked information to take better decisions. In addition to this, the smaller scale of the destination, the lower available information, conditioning most of the historical cities. The extension of these destinations in the smart paradigm: smart cities, smart tourist destinations, smart tourism, provides new sources of information that needs to be identified. The article addresses the presentation of a set of new sources of information that can be envisaged with the possibility of enriching the informational base in which the analysis of the touristic reality of the Spanish World Heritage Cities restses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnited Academic Journalses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherBig Dataes_ES
dc.subject.otherPatrimonio de la Humanidades_ES
dc.subject.otherSmart cityes_ES
dc.subject.otherDestinos turísticos inteligenteses_ES
dc.subject.otherWorld heritage citieses_ES
dc.subject.otherSmart cityes_ES
dc.subject.otherSmart tourist destinationses_ES
dc.titleRevolución Big Data en el turismo: Análisis de las nuevas fuentes de datos para la creación de conocimiento en los Destinos Patrimonio de la Humanidad de Españaes_ES
dc.titleBig Data Revolution in Tourism: Analysis of the new data sources for the creation of knowledge in the destiny World Heritage of Spaineng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |