Campus Virtuales
" Campus Virtuales es una publicación semestral científica de investigación multidisciplinar en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la educación. Con una doble vocación, recoger las experiencias de investigadores a título personal y de los Campus universitarios institucionales. De ámbito latinoamericano, editada desde octubre de 2012, se presenta como una revista con periodicidad semestral y con rigurosa puntualidad los meses octubre y marzo. La revista cuenta con un consejo científico asesor formado por investigadores prestigiosos en este ámbito tanto de las universidades españolas como de centros de investigación e instituciones superiores de América y Europa esencialmente. La gestión de manuscritos se realiza a través de la Plataforma OJS de manera profesional asegurando así la revisión por pares ciegos.
News
Título: Campus Virtuales ISSN: 2255-1514 Entidad Responsable: Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV). Periodicidad: Semestral Materia: Tecnologías de la información ; Educación ; Ciencias sociales ; Psicología y educación Fecha inicio: 2012 |
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La mediación parental es un elemento importante en la formación de la ciudadanía digital en los adolescentes. El presente estudio se propuso analizar la validez de contenido de una escala para medir la mediación parental ... -
Relación de los factores asociados en el desarrollo de experiencias gamificadas
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Actualmente una de las principales preocupaciones entre los docentes es la falta de implicación del alumnado en las tareas académicas y su propio aprendizaje, ya que los primeros necesitan que los segundos participen ... -
Perception of students on blended learning considering data science and machine learning
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)This quantitative research aims to analyze the impact of audiovisual contents, discussion forums and online evaluations in the blended learning modality through data science and machine learning. The sample is composed ... -
Participación en línea de los jóvenes en México, Colombia y Perú
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Las formas de participación en línea de los jóvenes son una manifestación de la competencia de ciudadanía digital que precisa ser valorada. El propósito de este estudio fue identificar las formas de participación en línea ... -
Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)El modelo de enseñanza no presencial cada vez está más extendido en la formación universitaria, incluyendo a las universidades tradicionalmente orientadas a la enseñanza presencial, con independencia de si estas son ... -
M-Learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)desde las instituciones académicas debemos dar una respuesta rigurosa a las posibilidades reales que ofrecen TIC, y a los últimos desarrollos orientados a la educación ubicua, el M-learning. El trabajo analiza en qué ... -
La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. El método mixto que se aplicó fue exploratorio secuencial de lógica descriptiva con un enfoque pre ... -
Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Las redes sociales presentan el peligro de la ampliación de lo que actualmente se conoce como brecha digital de género. A pesar de que el acceso de las mujeres a esta tecnología es equilibrado, las diferencias se encuentran ... -
Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)La innovación de la educación superior asegura que el contenido y las tecnologías sean sostenibles y consistentes con el diseño de una enseñanza digital. La economía digital en la educación superior vincula la economía basada ... -
Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)En el presente artículo se presenta una aproximación a un ambiente virtual de aprendizaje, el cual por medio de una plataforma permite la cocreación de recursos educativos digitales para instituciones de educación ... -
Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)En este artículo se presenta un modelo tecno-pedagógico para la resolución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Esta publicación se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un Juego Serio denominado Un ... -
Realidad aumentada y Matemáticas: propuesta de mediación para la comprensión de la función
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)Se presenta como base para la elaboración de una aplicación de realidad aumentada, un análisis descriptivo de las dificultades alrededor de las representaciones semióticas del objeto función (gráfico, tabular, algebraico y ... -
Práctica docente apoyada en la cultura Maker para educación secundaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)El presente documento es la continuación de trabajos que se han desarrollado bajo el diseño de investigación-acción, en búsqueda de la mejora de la práctica docente. En ellos reportamos actividades donde brindamos apoyo ... -
La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)El objetivo de este artículo es analizar la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las aulas de Educación Primaria, incidiendo en los ... -
Fundamentación, diseño y validación de un cuestionario: “Perfil del estudiante universitario en formación investigativa”
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)La formación investigativa es un proceso sistematizado que involucra prácticas y actores diversos en la adquisición y desarrollo de competencias de investigación. El objetivo del artículo es explicar la fundamentación ... -
EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)Esta investigación propone un método para la enseñanza de operaciones elementales basadas en la gamificación y las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de promover las mejores prácticas en el ... -
Del portal al aula: interacciones de los materiales didácticos digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)En estas líneas se presentan los resultados de un estudio descriptivo cuyos objetivos principales son conocer los portales instituciones de dos países, analizar la oferta de materiales didácticos digitales dirigidos a ... -
Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019). El presente texto parte de una investigación financiada por el programa estatal de I+D+i, y focaliza la atención sobre las controversias que suscita el ejercicio del liderazgo y de coordinación entre los distintos agentes ... -
Visiones del profesorado de primaria sobre materiales didácticos digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)En este artículo se analizan las percepciones del profesorado de quinto y sexto de educación Primaria en torno a la valoración, uso y formación del profesorado sobre Materiales Didácticos Digitales (en adelante MDD). Para ... -
Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)El presente artículo se analizan las prácticas docentes en aulas de Educación Primaria en las que se emplean plataformas digitales comerciales o institucionales, así como otros materiales didácticos digitales. Se pretende ...