La evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la
configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo
de un aula, o de una asignatura, sino de algo público, transparente, y, sobre todo, de un fundamento
pedagógico relevante en la construcción de una formación universitaria de calidad. Evaluar es un
proceso complejo de toma de decisiones sobre el aprendizaje de estudiantes que se preocupan y
ocupan de aprender y no de aprobar una prueba realizada con más o menos acierto. Aunque los
docentes tengamos buena fe en la realización de pruebas para medir y comprobar el aprendizaje de
los estudiantes, ni que decir tiene que existen limitaciones en la realización de numerosas pruebas
evaluativas que tienen un carácter más de control que de fundamento comprensivo del aprendizaje
relevante y las competencias adquiridas por los estudiantes universitarios. Precisamente, el presente
artículo pone de relieve la necesidad de conjugar de forma equilibrada la calidad de la docencia a
partir de la participación e implicación activa de los estudiantes como un punto de partida, inacabado
y siempre en permanente reflexión, para ir añadiendo más análisis y elementos de mejora en la
construcción de una concepción inclusiva de la evaluación de la calidad en los procesos formativos
de la educación superior
The educational assessment in the University context is a key element of the quality of
the University setting. Already it is not something private or proprietary of a classroom, or of a
subject, but something public, transparent, and, above all, a relevant educational foundation in the
construction of a university education quality. Assessment is a complex process of decision-making
on the learning of students who are worried and concerned to learn and not pass a test with more
or less success. Although teachers have good faith in carrying out tests to measure and check the
student learning, without saying that there are limitations in numerous evaluative tests that have one
character more control than comprehensive foundation of relevant learning and skills acquired by
University students. Precisely, this article highlights the need to combine in a balanced way the
quality of teaching from the participation and active involvement of students as a starting point, unfinished and always in permanent reflection, to add more analysis and elements of improvement
in the construction of an inclusive conception of evaluation of the quality of the training processes
of higher education