La educación basada en competencias (EBC), no es un tema nuevo en el ámbito empresarial, no siendo así en la educación básica. Sin embargo, esta situación lentamente ha cambiado impulsada por las necesidades sociales y el avance de la tecnología. El currículo ecuatoriano plantea el desarrollo de habilidades y destrezas, sin claro enfoque en las competencias, lo cual atiende las necesidades de una sociedad diversa, mayoritariamente rural y con acceso limitado a la tecnología. La flexibilidad de la educación con enfoque en competencias tiene ventajas frente a la educación tradicional, pero su ambigüedad sigo siendo una desventaja, así como una falta de consenso sobre que habilidades son necesarias para el desarrollo de una competencia, entre otros aspectos
Competency'based education (CBE), is not a new issue in the business world, but traditional education is the rule in the schools. However, this situation has slowly changed driven by social needs and the advancement of technology. Ecuadorian's curriculum proposes the development of skills and abilities, in order to satisfy a diverse and rural society, with limited access to technology. Competency'based education turns the traditional model on its head. Instead of awarding credits based on now much time students spend learning, this model awards credits based on w h eth er students c an prove they h ave m astered com petencies— the skills, abilities, and knowledge required in an area of study