La politización mediática de la justicia en el contexto ecuatoriano es un tema emergente
en Latinoamérica del cual no existe mucha información en el ámbito académicocientífico.
Esta investigación aborda esta situación de politización, en un entorno
marcado por los medios de comunicación, precisamente, desde el canal Ecuavisa y el
poder judicial. La metodología utilizada es el estudio de caso, llevado a cabo mediante
la observación no reactiva de nueve noticias, a través de una rejilla de análisis, y la
entrevista semiestructurada a dos expertos del tema. Este análisis determina la situación
social y democrática del país y crea conciencia sobre el rol que juegan los medios ante
estas circunstancias de politización. Ecuavisa es el medio más sintonizado en Ecuador
con el 28.02% de la audiencia, lo que ha generado en los últimos años gran concentración
mediática gracias al protagonismo que se ha ganado dicho canal, debido al manejo de
la información emitida. El escenario que vive el país muestra una tendencia política
determinada a pesar de la imparcialidad-objetividad con la que se pretenden difundir las
noticias. Se constató que la información transmitida en la pantalla de Ecuavisa muestra
gran intencionalidad de influenciar en el pensamiento-opinión de los ciudadanos.
The media politicization of justice in the Ecuadorian context is an emergent subject in
Latin America from which there is not much information in the academic-scientific field.
This investigation addresses this situation for the country, in an environment marked by
the media, precisely the channel “Ecuavisa” and the judiciary. The methodology used is
the Case Study objectivity with which is intended the empowerment, analyzed through
a non-reactive observation, a grid analysis and a semi-structured interview with two
experts on the subject. This analysis determines the social and democratic situation of
the country and creates awareness about the role the media plays in these situations.
The results show that this channel is the most watched and tuned in Ecuador with
28.02% of audience, which has generated in the recent years a great media concentration
through the prominence that has been gained, due to the information published. The
scenario that the country is living shows a determined political tendency despite of the
impartiality-objectivity with which it´s intended to communicate the news. It was found
that the information transmitted on its screen shows great intentionality with the aim of
influencing the empowerment of citizens’ thinking-opinion.