Show simple item record

Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers

dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme J.
dc.contributor.authorArias González, Víctor B.
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia
dc.date.accessioned2019-09-20T11:43:31Z
dc.date.available2019-09-20T11:43:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16639
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar los vínculos entre las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de los recursos digitales en el aula de Secundaria, y sus concepciones metodológicas y epistemológicas. Las teorías de Shulman siguen orientando en gran medida las investigaciones sobre el conocimiento del profesorado. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías ha impulsado nuevos enfoques, como el T-PACK, que incide en la competencia digital docente. Para abordar este objetivo se ha recogido información de un cuestionario implementado en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes). Los análisis de datos se realizaron en tres fases: a) exploración de la estructura de las valoraciones sobre la utilidad de los recursos digitales mediante análisis de clases latentes; b) estimación de los modelos factoriales confirmatorios para las variables procesos de evaluación, Historia como materia formativa, y competencias históricas; c) estimación de las diferencias entre clases. Los resultados mostraron cuatro perfiles de respuesta en función de la opinión sobre el uso de los recursos en el aula, y polarizadas en torno a dos ítems: cómics y videojuegos. También se ha podido comprobar importantes diferencias entre clases en cuestiones metodológicas (prácticas tradicionales e innovadoras); y diferencias menos importantes sobre percepciones epistemológicas y de desarrollo de competencias históricas en el aulaes_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the links that exist between the perceptions of teachers-in-training regarding the use of digital resources in the Secondary Education classroom and their own methodological and epistemological conceptions. Shulman’s theories continue to largely guide current research on teacher knowledge. However, the impact caused by the new technologies has inspired new approaches like T-PACK, which put the focus on the teachers’ digital competence. In order to address this goal, information has been collected by means of a questionnaire implemented in 22 universities, 13 Spanish (344 participants) and 9 British (162 participants). The analysis of data was conducted along three phases: a) examination of the structure of assessments regarding the usefulness of digital resources by analyzing latent classes; b) estimation of confirmatory factor models for variable evaluation processes, History as a formative subject and historical competencies; c) estimation of interclass differences by using confirmatory factor models. The results showed four types of response regarding the use of digital resources in the classroom that were polarized about two items: comics and video games. Important interclass differences have likewise been found regarding methodological issues (traditional and innovative practices), as well as less important differences concerning epistemological conceptions and views on the development of historical competencies in the classroomes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherHistoriaes_ES
dc.subject.otherCuestionarioes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherMedioses_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherMetodología didácticaes_ES
dc.subject.otherHistoryes_ES
dc.subject.otherQuestionnairees_ES
dc.subject.otherICTes_ES
dc.subject.otherMass mediaes_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherDidactic methodologyes_ES
dc.titleRecursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historiaes_ES
dc.titleDigital resources and didactic methodology in the initial training of History teacherseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C61-2019-04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |