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dc.contributor.advisorAguaded, Ignacio 
dc.contributor.advisorBernal Bravo, César
dc.contributor.authorUrbano Cayuela, Rosalía 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2019-09-10T11:17:56Z
dc.date.available2019-09-10T11:17:56Z
dc.date.created2019-02-26
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16604
dc.description.abstractDurante las últimas décadas se ha modificado el concepto de pantalla, desde la llegada de la revolución tecnológica digital y normalización del uso de dispositivos, se generan los famosos "hogares multipantallas" con usuarios individualizados; además del consumo estandarizado de marcas transmedia en el público infantil y adulto. Para los niños, los medios de comunicación y, el más influyente, la televisión, consolida valores, ideologías o creencias, por lo que es conveniente saber cómo los productores crean y las decisiones que estos toman durante la construcción de las franquicias transmedla de animación infantil. Este estudio se adentra enla cultura de masas, cultura de la convergencia y cultura participativa. Teorías, principios y términos complejos del transmedia de animación infantil, regulación española y europea infantil audiovisual con el fin de contextualizar la realidad actual de las multipantallas y el contenido transmedla. Últimas tendencias de consumo del infante en la revolución multlpantallas, división de targets en el sistema de calificación español y la nueva tendencia de adaptación de los canales de televisión infantiles a las marcas transmedia. Repaso por la programación infantil desde su inicio hasta la actualidad además de la situación de los canales infantiles italianos. Asimismo, se expone el perfil del consumidor transmedia Infantil y la nueva ecología de los medios. Se presenta el uso del contenido audiovisual, el usuario de marcas transmedia y prosumldor "fan fiction", "media fandom" que caracteriza a este sector de la población, desarrollo de la competencia mediática, la alfabetización digital del menor y el control parental. Se trata de la construcción de las marcas de entretenimiento transmedla y mundo narrativo transmedia (branding) en franquicias de animación para el público infantil. Se muestran aspectos estratégicos destacados por el creador en la construcción del transmedia storyworld para niños y se profundiza en la estrategia transmedia. Además, se presenta la figura del productor, modelos de negocio de franquicias, el equipo humano, técnicas y procesos creativos, tendencias en marketing, actuales productoras españolas y marcas infantiles nacionales e internacionales. La investigación se basa en la creación de marcas transmedla y multlplataforma desarrolladas en España a partir de dos estudios de casos: "Cleo&Cuquin" y "Plny". "Cleo&Cuquln" o "Familia Telerín" renueva contenidos hacia un target de 3 a 5 años; "Piny" es una nueva franquicia de Famosa y Ánima Kltchent con un estilo similar a los juguetes "Pinypon" en niñas de 6 a 8 años. Se plantea una investigación interpretativa a partir de una metodología cualitativa siguiendo la teoría fundamentada "grounded theory". Se estudia la construcción de las dos marcas escogidas a partir de las entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, análisis de documentos y observación participante, validados por triangulación múltiple. Finalmente, se codifican (codificación teórica) y categorizan en familias los datos recabados a partir del programa Atlas.ti, se conforma la red de categorías y se construye el informe de resultados/conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, es decir, tendencias actuales, conocimientos y puntos de vista en la creación transmedia/multiplataforma de los creadores, metodología de producción, criterios de calidad, ventajas y desventajas para el productor en el uso del transmedia, sus estrategias, principales decisiones de los creadores, aspectos creativos, tipos de marcas transmedia y visión pedagógica del productor en los dos casos Investigados.es_ES
dc.description.abstractDuring the last decades, the concept of the screen has been modified, since the arrival of the digital technological revolution and the normalization of the use of devices, the famous "multiscreen homes" with individualized users are generated; in addition to the standardized consumption of transmedia brands In children and adults. For children, the media and, the most influential, television, consolidates values, ideologies or beliefs, so it is convenient to know how producers create and the decisions they make duling the construction of the transmedia franchises of children's animation. This research delves into mass culture, culture of convergence and participatory culture. Theories, principles and complex terms of the transmedia of children's animation, Spanish and European audiovisual child regulation in order to contextualize the current reallty of multiscreen and transmedia content. Latest consumer trends of the infant in the multi-screen revolution, division of targets in the Spanish rating system and the new trend of adaptation of children's television channels to transmedia brands. Review of children's programming from its beginning to the present as well as the situation of Itallan children's channels. Likewise, the profile of the child­ transmedia consumer and the new ecology of the media are exposed. It presents the use of audiovisual content, the user of transmedia brands and prosumidor "fan fiction", "media fandom" that characterizes this segment of the population, development of media competence, digital literacy of the child and parental control. It deals with the construction of transmedia entertainment brands and transmedia narrative world (branding) in animation franchises for children. Strategic aspects highlighted by the creator In the construction of the transmedia storyworld for children and an in-depth study of the transmedia strategy. In addition, the figure of the producer, business models of franchises, the human team, techniques and creative processes, trends in marketing, current Spanish producers and national and international children's brands. The research Is based on the creation of transmedia and cross-platform brands developed In Spain from two case studies: "Cleo & Cuquin" and "Piny". "Cleo & Cuquln" or "Familia Telerín" renews content towards a target of 3 to 5 years; "Piny" is a new Famosa and Ánima Kitchent franchise with a style similar to the "Pinypon" toys in girls from 6 to 8 years old. An lnterpretative investigation Is proposed based on a qualitative methodology following the "grounded theory". We study the construction of the two brands chosen from unstructured and semi-structured interviews, document analysis and participant observation, validated by multiple triangulation. Finally, the code is produced (theoretical coding) and the data collected from the Atlas.ti program are categorized into families, the category network is formed and the results/conclusions report is constructed according to the objectives set, namely, current trends, knowledge and points of view In the creation of transmedia/multiplatform creators, production methodology, quality criteria, advantages and disadvantages for the producer in the use of transmedia, its strategies, main decisions of the creators, creative aspects, types of transmedia brands and pedagogical vision of the producer in the two cases investigated.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMarca
dc.subject.otherTransmedia
dc.subject.otherProductor
dc.subject.otherMultipantalla
dc.subject.otherAnimación infantil
dc.subject.otherBrand
dc.subject.otherProductor
dc.subject.otherMultiscreen
dc.subject.otherChildren's entertainment
dc.titleCreación de marcas infantiles de animación transmedia y multipantallas : “Piny, Institute of New York” y “Cleo&Cuquin”/”Familia Telerín”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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