Show simple item record

dc.contributor.authorAbreu Júnior, Jupter Martins de
dc.date.accessioned2019-09-10T08:08:36Z
dc.date.available2019-09-10T08:08:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16601
dc.descriptionEl 4 de junio de 2019 tuvo lugar el desarrollo del Seminario "Permanencia y eduación de adultos en Brasil: notas sobre el programa PROEJA" de la mano del profesor Jupter Martins de Abreu Júnior, quien nos aportó su amplia experiencia en el ámbito de la educación de adultos en Brasil. Durante la conferencia, se presentaron los múltiples elementos que obstaculizan o favorecen la permanencia de los alumnos y alumnas en el Programa PROEJA, en un Instituto Federal. Los datos presentados fueron recogidos mediante cuestionarios, entrevistas y grupos focales realizados tanto a gerentes como a profesores y estudiantes.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación busca entender las relaciones que dificultan o favorecen la permanencia de los estudiantes en los cursos del Programa Proeja de un instituto federal (IF). Proeja es un programa educativo brasileño que tiene como objetivo aumentar la escolaridad y ofrecer formación profesional a los adultos que han interrumpido sus carreras escolares . Se ofrece principalmente en las IF, que son instituciones donde la prioridad son los cursos técnicos, pero que también ofrecen títulos de grado y postgrado. A partir de este contexto, se identificaron los impedimentos y motivaciones que impactan en la permanencia de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con directores, estudiantes y profesores. Las referencias teóricas utilizadas fueron los estudios de Stephen Ball, conocidos como el enfoque del ciclo de políticas, complementado por Gerson do Carmo y Dyane Reis, autores que trabajan con la permanencia escolar de grupos en situación de vulnerabilidad social. Se encontró que las estrategias que favorecen la permanencia deben superar las culturas ya establecidas, buscando promover entendimientos que induzcan a nuevas prácticas. Se señala la necesidad de un entorno escolar que valore no sólo la dimensión cognitiva de los adultos que trabajan, sino también la vida y las experiencias profesionales de los estudiantes, aumentando así el reconocimiento social de estas personas.es_ES
dc.description.abstractThe research seeks to understand the relationships that hinder or favor the permanence of students in the Proeja Program courses of a federal institute (IF). Proeja is a Brazilian educational program that aims to increase schooling and offer professional training to adults who have interrupted their school careers. It is offered mainly in FIs, which are institutions where technical courses are the priority, but also offer undergraduate and graduate degrees. From this context, the impediments and motivations that impact on the permanence of the students were identified through the application of questionnaires, interviews and focus groups with head teachers, students and teachers. The theoretical references used were the studies by Stephen Ball, known as the policy cycle approach, complemented by Gerson do Carmo and Dyane Reis, authors who work with the school permanence of groups in situations of social vulnerability. It was found that strategies to favor permanence must overcome established cultures, seeking to promote innovative initiatives that lead to new practices. The need for a school environment that values not only the cognitive dimension of working adults, but also the life and professional experiences of the students is pointed out, thus increasing the social recognition of these people.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherFormación profesional
dc.subject.otherMotivación
dc.subject.otherPermanencia escolar
dc.subject.otherEducación adultos
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherVocational training
dc.subject.otherMotivation
dc.subject.otherSchool stay
dc.subject.otherAdult education
dc.titlePermanencia y educación de adultos en Brasil : notas sobre el programa Proejaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |