Show simple item record

dc.contributor.authorLuzón Trujillo, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Faraco, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2019-07-15T11:17:37Z
dc.date.available2019-07-15T11:17:37Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationLuzón Trujillo, A., González Faraco, J. C. (2019). Reactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey. Arbor, 195(792), 512. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2019.792n2013es_ES
dc.identifier.issn0210-1963
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16538
dc.description.abstractEste artículo plantea una relectura de John Dewey con la intención de analizar y dar algunas respuestas a la actual crisis de la democracia representativa o liberal. Esta crisis guarda relación con procesos globalizadores contradictorios que, de un lado, alimentan una utopía futurista confiada en el progreso tecnológico, y de otro, el regreso “retrotópico”, nostálgico y emocional, a lo tribal. Esta relectura se centra en obras fundamentales de Dewey, pero especialmente Democracia y Educación y otros textos de carácter pedagógico. El artículo desarrolla una serie de argumentos que concluyen en torno a la idea de “democracia creativa”, que Dewey planteó en su madurez, como referencia para una deseable reactivación de la democracia entendida como ideal ético.es_ES
dc.description.abstractThis article proposes a rereading of John Dewey with the intention of analyzing and proposing some solutions to the current crisis of representative or liberal democracy. This crisis is related to contradictory globalizing processes that, on the one hand, nourish a futuristic utopia entrusted to technological progress, and on the other, regresses to the nostalgic, emotional and tribal. This rereading focuses on some foundational works of Dewey, but especially on Democracy and Education and other educational texts. The article develops a series of arguments that revolve around the idea of «creative democracy», which Dewey developed in his maturity, as a valuable reference for a desirable reactivation of democracy, understood as an ethical ideal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherJohn Deweyes_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherDemocracia creativaes_ES
dc.subject.otherEducación democráticaes_ES
dc.subject.otherCiudadaníaes_ES
dc.subject.otherGlobalizaciónes_ES
dc.subject.otherDemocracyes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherCreative democracyes_ES
dc.subject.otherDemocratic educationes_ES
dc.subject.otherCitizenshipes_ES
dc.subject.otherGlobalizationes_ES
dc.titleReactivar la democracia, un desafío ético y educativo: reflexiones urgentes a partir de la obra de John Deweyes_ES
dc.title.alternativeREACTIVATING DEMOCRACY, AN ETHICAL AND EDUCATIONAL CHALLENGE: URGENT REFLECTIONS BASED ON THE WORK OF JOHN DEWEYes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2019.792n2013
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |