Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue evaluar la
mediación e interacción en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para conocer la eficacia con
que se gestiona el aprendizaje.
Se realizó a través de un instrumento en formato Lista de Cotejo y se utilizaron a 15 asesores que
imparten cursos virtuales en educación superior. A partir de los resultados obtenidos se detectaron
las principales fortalezas y debilidades que los asesores perciben sobre la eficacia con que se lleva a
cabo su mediación e interacción en los cursos que imparten en ambientes virtuales de aprendizaje;
en las que se pone especial énfasis en los puntos débiles, de tal manera que se disminuyan o eliminen
a partir de la creación de estrategias que resulten de la toma de decisiones de autoridades
pertinentes y así, contribuir a la calidad esperada en el proceso de enseñanza aprendizaje en
ambientes virtuales.
This paper shows the results of a research whose objective was to evaluate the
mediation and interaction in a Virtual Learning Environment (VLE) to know the effectiveness with
which learning is managed.
It was carried out through an instrument in checklist format and 15 advisers who teach virtual
courses in higher education were used. based on the results obtained, the main strengths and
weaknesses that the advisors perceive on the effectiveness of their mediation and interaction in the
courses they teach in virtual learning environments were detected; in which special emphasis is
placed on the weak points, in such a way that they are diminished or eliminated from the creation
of strategies that result from the decision making of relevant authorities and thus, contribute to the
expected quality in the teaching-learning process in virtual environments.