El cambio en la Educación Superior
provocada por las TIC tiene un reflejo
evidente en las metodologías en el
aula universitaria. Las posibilidades
tecnológicas y de fácil acceso a Internet
y a la información permiten que tanto
docentes como alumnos compartan
espacios de la propia universidad en
entornos ubicuos, facilitando el e-learning
y blended learning. Las redes sociales como Facebook, Youtube y otras redes sociales
han entrado en el aula universitaria,
tanto de forma individual como grupal.
Este artículo recoge los resultados de la
investigación cuyo objetivo ha pretendido
identificar metodologías colaborativas
en la Web 2.0 de las universidades de
Cádiz, Huelva y Sevilla, para ello se
utilizó un método mixto cuantitativocualitativo
basado en una encuesta a la
que respondieron 537 alumnos de las
universidades objeto de estudio, por otro
lado, se desarrollaron focus group en cada
una de las universidades objeto de estudio,
en la que participaron 20 docentes. Los
resultados obtenidos muestran que
las metodologías colaborativas en la
universidad están muy bien consideradas
entre el alumnado, y los alumnos las
utilizan para realizar trabajos en equipo,
de la misma forma consideran que las
redes sociales mejoran la coordinación
entre los miembros del equipo y entre
estos y los docentes. Sin embargo, estas
metodologías colaborativas en la Web 2.0
no se utilizan y apenas se utilizan a través
de las herramientas de la Web 2.0. En la
misma dirección se muestran que tanto
docentes como alumnos universitarios
consideran las redes sociales como
excelentes para la colaboración entre
los alumnos y entre estos y los propios
docentes.
The change in higher education caused
of ICT have a clear reflection on the
methodologies in the university classroom.
The technological opportunities and
of the easy access to the Internet and
information allows both teachers and
students to share spaces of the university
as ubiquitous environments, facilitating
e-learning and blended learning. Social
networks such as Facebook, Youtube and other social networks have arrival to the
university classroom, both individually
and in groups. We present in this paper
the results of study whose aim has sought
to identify collaborative methodologies
in Web 2.0 from the universities of Cadiz,
Huelva and Seville. We use a quantitative
and qualitative mixed method based on
a survey which was responded by 537
students from universities under study.
Moreover, it was developed a Focus Group
at each university under study, which
involved 20 teachers. The results show that
collaborative methodologies in university
are highly regarded among team members
and between them and teachers. However,
these collaborative methodologies in
Web 2.0 are not used and are hardly
used through Web 2.0 tools. In the same
direction it is shown that both teachers
and university students consider social
networks as excellent for collaboration
among students and between students
and teachers themselves.