Show simple item record

dc.contributor.authorManotas Salcedo, Edna
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Amor 
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.date.accessioned2019-05-16T11:38:18Z
dc.date.available2019-05-16T11:38:18Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationManotas Salcedo, E., Pérez Rodríguez, A. Contreras Pulido, P. Análisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación Superior. Un estudio de caso. ReiDoCrea, 7, 248-259. (2018). ISSN: 2254-5883es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16275
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar un grupo de vídeo-lecciones contenidas en Cursos Masivos en Línea (MOOC) (por sus siglas en inglés) enfocados en la formación pedagógica de docentes de Educación Superior. Método: Se realizó el análisis de contenido de 104 vídeo-lecciones en 3 cursos publicados en la plataforma Miriada X. El proceso tuvo dos fases, una, en la que se diseñó e implementó un instrumento para caracterizar el inicio, el desarrollo y el cierre de las vídeo-lecciones como unidad de comunicación, y otra, que consistió en la organización, transcripción y codificación de las vídeolecciones mediante el criterio de cronología, que permitió determinar tendencias y patrones. Resultados: Se evidenció un uso básico de herramientas audiovisuales y la tendencia a diseñar clases netamente expositivas detonando ausencia de elementos de storytelling. Conclusiones: Estos resultados son relevantes para el diseño instruccional de recursos audiovisuales para cursos masivos y para configurar propuestas creativas en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, especialmente enfocados en la formación docente.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is analyzing a group of video-lectures in Online Massive Courses (MOOC), which are focused on the pedagogical development of Higher Education faculty. Method: The content analysis of one hundred and four video-lectures contained in three courses of Miriada X was made. This process had two phases, the first one was to design and implement an instrument to characterize the beginning, progress and closure of the video-lectures as a communication unit and, the second one consisted in the organization, transcription and codification of these video-lectures to determine trends and patterns. Results: It was evidenced a basic use of audiovisual tools and the tendency to design clearly expository classes, showing absence of elements of storytelling. Conclusions: These results are relevant to the instructional design of audiovisual resources for massive courses and to configure creative proposals for the design of online learning environments, especially focused on faculty development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educaciones_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMOOCes_ES
dc.subject.otherVídeos Educativoses_ES
dc.subject.otherEducational Videoses_ES
dc.titleAnálisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación Superior. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Video-lessons in MOOC focused on the pedagogical training of teachers in Higher Education. A case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |