En los últimos tiempos se ha experimentado un mayor uso de redes sociales en asignaturas del contexto
universitario. Se presenta un estudio que sistematiza las concepciones del alumnado y profesorado
sobre Facebook, en lo referente a su utilidad en la práctica y en el desarrollo de las asignaturas que
posibilitan y fomentan su manejo dentro y fuera del aula, como algo más que una vía de contacto directo
con el docente. Se llevará a cabo un diseño metodológico que combina instrumentos cuantitativos
y cualitativos, utilizando de esta forma una metodología mixta. Se pretende analizar la pertenencia
pedagógica del manejo de Facebook, cuestionando sí es una herramienta de soporte o, por el contrario,
conlleva a la interacción didáctica potenciando los aprendizajes. Los resultados y conclusiones
apuntan el uso de las redes sociales como recurso didáctico que promueve y facilita el intercambio
colaborativo entre estudiantes y docentes.
In recent times, there has been increased use of social networks in the university context. In this sense,
we present a study that systematizes the conceptions that students and teachers have regarding
the use of Facebook in practice and the development of courses that enable and encourage its handling
inside and outside the classroom, as more than just a way of direct contact with the teacher.
The methodological design combines qualitative and quantitative instruments, using a mixed methodology.
We analyzed the pedagogical relevance of the use of Facebook, questioning if this social
network is used as a supportive or conversely didactic interaction leads to enhancing learning. The
findings and conclusions point to a conception of social networks as a teaching resource that promotes
collaborative exchange between students and teachers.