Show simple item record

dc.contributor.authorViciana Garófano, Virginia
dc.contributor.authorFernández Revelles, Andrés
dc.contributor.authorLinares Manrique, Marta
dc.contributor.authorEspejo Garcés, Tamara
dc.contributor.authorPuertas Molero, Pilar
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón
dc.date.accessioned2019-05-06T09:57:23Z
dc.date.available2019-05-06T09:57:23Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationViciana Garófano, V., Fernández Revelles, A. B., Linares Manrique, M., Espejo Garcés, T., Puertas Molero , P., Chacón Cuberos, R. Los estudios universitarios y el mindfulness : una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16.1(2018). DOI: https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.008es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16211
dc.description.abstractEl proceso de formación del estudiante universitario está compuesto por la transmisión de contenidos académicos utilizando para ello estrategias metodológicas de diferente índole. Para que se desarrolle se deberán plantear el desarrollo de competencias emocionales, ayudándole a reconocer tanto sus emociones y motivaciones como las de los demás, facilitando la capacidad de comunicar y escuchar, adaptándose al medio para reaccionar de forma adecuada ante las diversas situaciones. Los programas de mindfulness pretenden reducir el cansancio emocional, fomentar el aprendizaje de técnicas efectivas del manejo del estrés y habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo analiza la evolución de la producción científica que hay en la Web of Science durante los últimos diez años, clasificando éstos según el objetivo de mejora buscado, el número de trabajos según el país de procedencia y los instrumentos de media utilizados, que abordan el mindfulness como un factor influyente en el desarrollo del estudiante universitario, constatando la necesidad de aumentar las investigaciones en este emergente cuerpo de estudio.es_ES
dc.description.abstractThe process of training the university student is composed of the transmission of academic content using methodological strategies of different kinds. To get it, it must raise the development of emotional skills, helping them to recognize both their emotions and motivations as those of others, facilitating the ability to communicate and listen, adapting to the environment in order to react appropriately to different situations. Mindfulness programs aim to reduce emotional fatigue, promoting the learning of effective techniques of stress management and emotional regulation skills, factors necessary for a proper teaching and learning process to occur. Our research analyzes the evolution of scientific production in the Web of Science during the last ten years, classifying them according to the objective of improvement sought, the number of works according to the country of origin and the media instruments used, which address mindfulness as an influential factor in the development of the university student, confirming the need to increase research in this emerging body of study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherDesarrollo de la carreraes_ES
dc.subject.otherRendimiento escolares_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherUniversity educationes_ES
dc.subject.otherCareer developmentes_ES
dc.subject.otherAcademic achievementes_ES
dc.subject.otherSchoolses_ES
dc.titleLos estudios universitarios y el mindfulness : una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeThe University Studies and the Mindfulness. A Systematic Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2018.16.1.008
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |