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dc.contributor.authorCuevas Toro, Ana María 
dc.contributor.authorDíaz Batanero, María Carmen 
dc.contributor.authorDelgado Rico, Elena
dc.contributor.authorVélez Toral, Mercedes 
dc.date.accessioned2019-04-23T14:35:50Z
dc.date.available2019-04-23T14:35:50Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationCuevas Toro, A. M., Díaz Batanero, C., Delgado Rico, E., Vélez Toral, M. Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 16(4), 1. (2017). DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.imaees_ES
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16178
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad (STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables. Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel de ansiedad como es el periodo de exámenes.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this pilot study was to analyze the effects of a brief mindfulness program adapted to the academic context, to acknowledge the influence on the level of mindfulness (MAAS), experiential avoidance (AAQII), anxiety (STAI) and life satisfaction (SWLS). The sample consisted of 115 college students. After participating in the programme, students showed significantly higher levels of life satisfaction and state anxiety and no differences were found in mindfulness, experiential avoidance and trait anxiety. However, the increase in life satisfaction was related to the increased level of mindfulness at the end of the program (which concurred with the beginning of the exams). In conclusion, a brief mindfulness program improved life satisfaction even in a period of high anxiety, such as the exams period.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMindfulnesses_ES
dc.subject.otherPrograma de mindfulnesses_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherSatisfacción vitales_ES
dc.subject.otherEvitación experienciales_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.subject.otherMindfulness programmees_ES
dc.subject.otherUniversity studentses_ES
dc.subject.otherLife satisfactiones_ES
dc.subject.otherExperiential avoidancees_ES
dc.subject.otherAnxietyes_ES
dc.titleIncorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeMindfulness Classroom Implementation: A Pilot Study with University Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-4.imae
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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