Show simple item record

Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education

dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
dc.contributor.authorCaballero González, Yen Air
dc.date.accessioned2019-04-02T12:41:21Z
dc.date.available2019-04-02T12:41:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16147
dc.description.abstractActualmente se promueve el desarrollo de habilidades de programación desde una edad escolar temprana, tratando de que los niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión del desarrollo de actividades de robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de educación infantil. El diseño de la investigación es de tipo cuasi-experimental, con medidas pretest y postest, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 131 estudiantes del segundo ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años de edad) de un centro educativo español. El pensamiento computacional se mide a través de tres dimensiones: secuencias (algoritmos), correspondencia acción-instrucción y depuración. Las sesiones de intervención, así como la estructura de los retos que se utilizaron en las evaluaciones pre y postest fueron diseñadas tomando como base el programa de estudios en robótica denominado «TangibleK». La intervención, centrada en actividades de aprendizaje mediante recursos de robótica educativa, presenta resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional logradas. Las diferencias encontradas entre el pre y postest en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los niños que realizan el programa de robótica consiguen un mayor avance en las tres dimensiones de la competencia computacionales_ES
dc.description.abstractThe development of programming skills is currently promoting from an early school age, trying to get children to take an active and creative role in the use of technologies. The objective of this article is to verify the repercussion of educational robotics activities on kindergarten students in the acquisition of computational thinking and programming skills. The research design is quasiexperimental, with pre-test and post-test measures, using experimental and control groups. The sample consists of 131 students from the second cycle of early education (between 3 and 6 years old), all from the same Spanish school. Computational thinking is measured through three dimensions: sequences (algorithms), action-instruction correspondence and debugging. The intervention sessions, as well as the structure of the challenges that were used in the pre- and post-test evaluations, were designed based on the reference program of robotics studies called “TangibleK”. The intervention, carried out doing learning activities using educational robotics resources, presents positive results in relation to the computational thinking skills achieved. The differences between the pre-test and the post-test in the experimental and control groups are statistically significant, in that children engaged in robotics program achieves a greater advance in the three dimensions of computational competence through this methodes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherRobóticaes_ES
dc.subject.otherPensamiento computacionales_ES
dc.subject.otherInnovación pedagógicaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo de habilidadeses_ES
dc.subject.otherPensamiento creativoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherAnálisis cuantitativoes_ES
dc.subject.otherChildhood educationes_ES
dc.subject.otherRoboticses_ES
dc.subject.otherComputational thinkinges_ES
dc.subject.otherEducational innovationses_ES
dc.subject.otherSkills developmentes_ES
dc.subject.otherCreative thinkinges_ES
dc.subject.otherActive learninges_ES
dc.subject.otherQuantitative analysises_ES
dc.titleRobótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantiles_ES
dc.titleRobotics to develop computational thinking in early Childhood Educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C59-2019-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |