Este trabajo parte de la duda sobre la continuidad y el futuro de las cooperativas de
consumo. Para ello, realiza un análisis estadístico de la evolución de la Economía Social y sitúa,
dentro del contexto VICA, a las cooperativas de consumo, con una perspectiva escalar que permite
tener una visión territorial de Andalucía, España y Europa. Apoyado en el método científico inductivo
(análisis descriptivo), la investigación traza la evolución y la situación actual de las cooperativas de
consumo, abriendo un debate sobre el estrenado decrecimiento de estas empresas de Economía
Social. Las principales derivaciones señalan una situación crítica y una desvinculación del ámbito
local. Sin embargo, fuera del cuantitativismo, en las redes sociales, se observa un fortalecimiento de
los valores del cooperativismo de consumo que podría abrir una nueva vía de crecimiento.
This paper starts from the doubt about the continuity and the future of the consumer
cooperatives. To do this, it carries out a statistical analysis of the evolution of the Social Economy
and situates, within the VICA context, the consumer cooperatives, with a scalar perspective that
allows having a territorial view of Andalusia, Spain and Europe. Based on the scientific inductive
method (descriptive analysis), the research describes the evolution and the current situation of the
consumer cooperatives, opening a debate about the first decline of these enterprises of Social
Economy. The main conclusions show a critical situation and a disconnection from the local scope.
However, outside of quantitative, in social networks there is a strengthening of the values of
consumer co-operatives that could open a new path of growth.