Resultado de una excavación de urgencia en la calle Palos de la Frontera de la ciudad de Huelva a mediados de
los años setenta del siglo XX, se localizó un fragmento de crátera del Geométrico Medio II. Años después identificamos
una cerámica a torno pintada que por su grosor parece pertenecer a una jarra de transporte que contenía
algún tipo de bebida. Puede tratarse de una producción filistea del Heládico Final IIIC Early 2 que continuaron
durante el Heládico Final IIIC Middle, 1153-1070 AC. Otra alternativa sería una jarra de transporte del Minoico Final
IIIC, 1190-1070 AC. Esta importación sugiere la reanudación de la ruta entre el Mediterráneo Oriental, Fenicia,
Chipre y Creta, con el Mediterráneo Occidental después de la crisis de los Pueblos del Mar en la primera mitad
del siglo XII a.C.
As a result of a salvage excavation in Palos de la Frontera street in the city of Huelva in the mid-seventies of the
20th century, a fragment of a Middle Geometric II crater was located. Years later we identified a wheel-made painted
pottery that due a its thickness seems to belong to a transport jar that contained some type of drink. It may be
a Philistine production of the Late Helladic IIIC Early 2 that continued during the Late Helladic IIIC Middle, 1153-
1070 BC. Another alternative would be a transport jar of the Late Minoan IIIC, 1190-1070 BC. This import suggests
the resumption of the route between the Eastern Mediterranean, Phoenicia, Cyprus and Crete, with the Western
Mediterranean after the crisis of the Peoples of the Sea in the first half of the 12th century BC.