Show simple item record

dc.contributor.authorMoraleda Barreno, Enrique 
dc.date.accessioned2019-03-05T15:30:46Z
dc.date.available2019-03-05T15:30:46Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationEnrique Moraleda Barreno. Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia. Universitas Psychologica, 15(5). ISSN 1657-9267. DOI http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenles_ES
dc.identifier.issn1657-9267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16054
dc.description.abstractDiversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.es_ES
dc.description.abstractVarious theories attempt to explain the strategies of navigation used by children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry. The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6- year-old children and their use of different geometric frames of reference and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 threeyear- old children. The experimental study used a circular maze in which the children had to find a hidden object. The children were split into two groups: those who were disoriented with respect to the outer room, and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to use the proximal guide and can use the geometry of the experimental enclosure when their learning has made available the geometry of the room. The results support the theory of adaptive combination, rather than the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys that are not used in their absence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAprendizaje asociativoes_ES
dc.subject.otherDesarrollo cerebrales_ES
dc.subject.otherDesarrollo Infantiles_ES
dc.subject.otherMódulo geométricoes_ES
dc.subject.otherPsicobiologíaes_ES
dc.subject.otherAssociative learninges_ES
dc.subject.otherBrain developmentes_ES
dc.subject.otherInfant developmentes_ES
dc.subject.otherGeometric modulees_ES
dc.subject.otherPsychobiologyes_ES
dc.titleNavegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referenciaes_ES
dc.title.alternativeSpatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of referencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |