Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que
utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría
el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los
sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización
de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los
niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación
adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente.
Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un
objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la
habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la
información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también
son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría
del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia
de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la
combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro
lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la
utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.
Various theories attempt to explain the strategies of navigation used by
children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry.
The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6-
year-old children and their use of different geometric frames of reference
and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the
adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 threeyear-
old children. The experimental study used a circular maze in which
the children had to find a hidden object. The children were split into
two groups: those who were disoriented with respect to the outer room,
and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the
geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to
use the proximal guide and can use the geometry of the experimental
enclosure when their learning has made available the geometry of the
room. The results support the theory of adaptive combination, rather than
the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys
that are not used in their absence.