Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones
además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas
y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos
que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de
dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle
una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas
dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases
con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las
dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis
de posibles inconsistencias de la profesora.
Some investigations point out that, besides beliefs on mathematics
and on mathematics teaching and learning, other dimensions’ influence teachers’
performance. Amongst these dimensions, we place the ideas of help, difficulty
and communication, which is used with the students. One class by Silvia
(a secondary teacher) is analyzed in detail in order to know how she performs
against these dimensions. For this analysis we use the full transcription of the
class. This study allows us to outline some styles in teaching of Spanish teachers
depending on the studied dimensions. We also established hypothesis of possible
inconsistencies in the performance of Silvia.