Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez López, Jennifer 
dc.contributor.authorSedeño Valdellós, Ana María
dc.date.accessioned2019-02-25T08:40:29Z
dc.date.available2019-02-25T08:40:29Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.citationJennifer Rodríguez López, Ana Sedeño Valdellós. El videoclip y la comunicación socio-política: el mensaje reivindicativo en el vídeo musical. Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 138, 2017, págs. 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2017.138.1-15es_ES
dc.identifier.issn1575-2844
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16017
dc.description.abstractEl vídeo musical como producto audiovisual difundido a través de los medios de comunicación masivos e internet supone una herramienta útil como transmisor de mensajes con un trasfondo social, político y cultural. El presente trabajo estudia, mediante una metodología crítico-estilística basada en el análisis y la descripción de los aspectos reivindicativos, diversos ejemplos de videoclips en los que se plantea un mensaje de denuncia social sobre varias temáticas como son los conflictos bélicos y políticos, los movimientos de igualdad de género y aquellos de liberación homosexual. Tras los distintos análisis, se concluye el poder del vídeo musical para la difusión de estos mensajes y su aportación a la lucha pro-derechos dentro de la iconosfera contemporánea, no solo como formato audiovisual hipermedia sino también como un mecanismo que a través de la seducción y el espectáculo facilita la comunicación de los mensajes sociales de una forma amena, velada y casi invisible.es_ES
dc.description.abstractThe music video as an audiovisual product broadcasted through mass media and it is a useful tool in order to transmit social, cultural and political messages. Through a criticism-stylistics-based methodology grounded in the analysis and description of vindicating aspects, the present paper studies several examples of video clips which convey a message of social denounce about multiple matters such as warfare, political, gender and sexual identity movements. This piece of research tries to confirm the power of the music video clip in the dissemination of this kind of messages and its contribution to the pro-rights struggles, not only as an audiovisual, hypermedia format but also as a mechanism that facilitates communication of profound social messages through seduction and spectacle in an entertaining, veiled and almost invisible way.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense: Facultad de Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherVídeo musicales_ES
dc.subject.otherMensajees_ES
dc.subject.otherReivindicaciónes_ES
dc.subject.otherSociedades_ES
dc.subject.otherMedios de comunicación de masases_ES
dc.subject.otherMujeres_ES
dc.subject.otherConflictoes_ES
dc.subject.otherPolíticaes_ES
dc.subject.otherPublicidades_ES
dc.subject.otherMusic Videoes_ES
dc.subject.otherMessagees_ES
dc.subject.otherVindicationes_ES
dc.subject.otherSocietyes_ES
dc.subject.otherMass Mediaes_ES
dc.subject.otherWomanes_ES
dc.subject.otherConflictes_ES
dc.subject.otherPoliticses_ES
dc.subject.otherAdvertisinges_ES
dc.titleEl videoclip y la comunicación socio-política: el mensaje reivindicativo en el vídeo musicales_ES
dc.title.alternativeVideo clip and socio-political communication: The vindicating message in the music videoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15178/va.2017.138.1-15
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |